(Foto por Hasardevi - Bahía de Massachusetts)


Traducción por Hasardevi
De M Blogs (le monde)
18 de Marzo 2014

Un estudio del Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, transmitido por la RTBF, (Radio-Televisión Belga de la comunidad Francesa)  explica que la civilización tal como la conocemos hoy en día, podría desaparecer en las próximas décadas debido a un problema de gestión de los recursos naturales y de una mala distribución de la riqueza.



El estudio se basa en una nueva herramienta de análisis, bautizada “HANDY” por Human and Nature Dynamical, elaborado por el matemático Safa Motesharrei del Centro Nacional de síntesis socio-medioambiental. El estudio se publicó en el Elsevier Journal Ecological Economics.



Al estudiar la historia de las civilizaciones, los investigadores han puesto de relieve las razones que han contribuido a la caída, tanto de los mayas como del imperio romano. Una serie de factores relacionados entre sí serían pues a tenerse en cuenta, entre ellos el clima, la población, el agua, la agricultura o incluso la energía.



Según la RTBF, Safa Motesharri y sus colegas explican que existen dos escenarios posibles para el hombre del siglo XXI. El primero sería la reducción, por hambruna, de los pueblos pobres. “En ese caso, la destrucción de nuestro mundo no sería debido a factores climáticas, sino a la desaparición de los trabajadores”, refiere el sitio belga de información.



« El segundo escenario de desastre está basado en el consumo excesivo de recursos que supondría un declive de las poblaciones pobres, seguido, con el tiempo, por el de las poblaciones ricas”, agrega.



Es un hecho significativo, según los investigadores, que varios imperios han desaparecido especialmente a causa de la ceguera de la élite que, hasta el final, se sentían protegidas y se negaron a reformar su sistema de vida en conjunto.



Si estos escenarios parecen difíciles de evitar, los científicos ponen de relieve la necesidad urgente de “reducir las desigualdades económicas a fin de garantizar una distribución más equitativa de los recursos; reducir considerablemente el consumo de dichos recursos sobre la base de los recursos renovables, y también en la necesidad de un crecimiento menor de la población."