El científico Albert Einstein debe gran parte de su fama mundial al fenómeno astral
Hoy, científicos develarán una placa en la isla Príncipe, en África, donde se hizo la prueba en 1919
Entonces, la RAS calificó el experimento como uno de los más importantes del siglo XX
En 1919, dos expediciones británicas observaron, durante un eclipse solar, que la gravedad del Sol curva la luz de las estrellas que se encuentran por detrás, como predijo Albert Einstein. Esta fotografía, proporcionada por el Observatorio Solar y Helioesférico de la NASA, muestra al astro con una nueva mancha (arriba, a la derecha), el 28 de septiembre de 2008, después de que a lo largo de ese año no había presentado ninguna. Foto Ap
Los principales obstáculos para nuestro progreso existen dentro de nuestras propias vidas en la forma de cobardía y de la tendencia a renunciar. Romper estas barreras, desencadena una creciente ola de cambio.
Lo importante es dar el primer paso. Sobrepasar valientemente un pequeño temor, proporciona el valor para dar el próximo paso.
El lugar donde están ahora mismo es vital. No eviten nunca lo que deban enfrentar. Desafíen sus circunstancias y constantemente perseveren. El camino hacia la victoria se abre precisamente ahí donde están. El Budismo enseña que los adversarios poderosos pueden ser realmente nuestros mayores aliados, porque nos permiten forjar un carácter sólido y desarrollar nuestra fortaleza. Daisaku Ikeda
Ante la celebración del “Día de África”, una efeméride que pasará desapercibida para los cerca de 400 millones de pobres que habitan ese continente en el que la crisis económica podría llevar a esta situación a otros 53 millones de personas, según los datos del Banco Mundial. El 25 de mayo fue elegido como Día de África en recuerdo de la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana. En África mueren 900 mujeres por cada 100.000 niños que nacen
África necesita al menos 600.000 nuevos enfermeros así como mejorar las condiciones laborales y la formación de estos profesionales para afrontar los problemas de salud pública del continente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) África encabeza las cifras de muertes por parto, con 900 mujeres muertas por cada 100.000 niños nacidos, así como las de mortalidad infantil. En el continente viven cerca de 910.844.133, personas, una población pequeña para un continente que representa el 22% de la superficie terrestre: 30.272.922 kilómetros cuadrados.
No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo
pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino
Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas
defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza defenderla del óxido y la roña de la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte de los apellidos y las lástimas del azar y también de la alegría.
Cali, Bernard Lavilliers, Noir Désir, les Têtes Raides, Renaud, Miossec, Jacques Higelin, Georges Moustaki, Balbino Medellin, Georges, Pascal Bizern y Daguerre ofrecieron cada uno una canción en un CD excepcional para apoyar al periódico fundado por Jean Jaurès.
El CD "coleccionistas" se acompaña de un número especial de 24 páginas que comprenden las entrevistas de los artistas y el texto de las canciones ofrecidas por ellos.
Los frutos de la venta de este número serán para apoyar las finanzas del periódico l'Humanité que lucha desde hace meses por asegurar la continuidad de su publicación.
La población mexicana, en su mayoría mestiza, está formada mayoritariamente por 65 grupos genéticos diferentes, lo que produjo una auténtica mezcla genética, dijo Gerardo Jiménez, del Instituto de Medicina Genómica.
Siguen transcurriendo días aciagos. Vivimos inmersos en una vorágine de información cada vez más confusa e inquietante, mientras el mundo entero se va transformando en un lugar poblado de amenazas: alerta sanitaria mundial por temor a una pandemia, crisis económica globalizada que se ha agravado por la amenaza del virus A/H1N1, y aparición de alarmantes manifestaciones sociales como son la discriminación y la xenofobia. La irracionalidad y la desmesura campean a sus anchas. Leer más
Hace milagros este amanecer. Inscribe su página de luz en el cuaderno oscuro de la noche. Anula nuestra desesperanza, nos absuelve de nuestra locura, comprueba que el mundo no se disolvió en las tinieblas como hemos temido a partir de aquella tarde en que, desde la caverna de la prehistoria, observamos por vez primera el crepúsculo.
Ayer no resucita. Lo que hay atrás no cuenta. Lo que vivimos ya no está. El amanecer nos entrega la primera hora y el primer ahora de otra vida. Lo único de verdad nuestro es el día que comienza.
El impacto del fenómeno varía según la vulnerabilidad de cada región: Adrián Fernández
Es necesario desarrollar escenarios de riesgos para la salud de poblaciones con condiciones territoriales y socioeconómicas frágiles, indicó el presidente del INE en entrevista
La salud humana ha sido afectada por el cambio climático, el cual incide en fenómenos que van desde alteraciones en la distribución de vectores transmisores de enfermedades –como los mosquitos o los agentes patógenos–; impactos directos e indirectos, como enfermedades e incluso muertes causadas por olas de calor, sequías, inundaciones o huracanes. Leer más
Las Palabras No me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro si usted habla de progreso nada más que por hablar mire que todos sabemos que adelante no es atrás si está contra la violencia pero nos apunta bien si la violencia va y vuelve no se me queje después si usted pide garantías sólo para su corral mire que el pueblo conoce lo que hay que garantizar no me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro si habla de paz pero tiene costumbre de torturar mire que hay para ese vicio una cura radical si escribe reforma agraria pero sólo en el papel mire que si el pueblo avanza la tierra viene con él si está entregando el país y habla de soberanía quién va a dudar que usted es soberana porquería no me gaste las palabras no cambie el significado mire que lo que yo quiero lo tengo bastante claro no me ensucie las palabras no les quite su sabor y límpiese bien la boca si dice revolución.
Tengo miedo de vertenecesidad de verteesperanza de vertedesazones de verte.Tengo ganas de hallartepreocupación de hallartecertidumbre de hallartepobres dudas de hallarte.Tengo urgencia de oírtealegría de oírtebuena suerte de oírtey temores de oírte.o sea,resumiendoestoy jodidoy radiantequizá más lo primeroque lo segundoy tambiénviceversa.
El concepto budista de "yo superior" proporciona el marco para el tipo de transformación que se necesita en la conciencia para restaurar la armonía de la vida en nuestro planeta.
La idea del "yo superior" se discute a veces en términos muy abstractos y cosmológicos, y esto puede servir de barrera para la comprensión del aspecto práctico de su significado. El "yo superior" puede ser descrito, simplemente, como un sentido del yo que se identifica plenamente y establece lazos de empatía con el sufrimiento de los demás y, de esta manera, se motiva a aliviar esa aflicción. Es una naturaleza abierta y expansiva ampliada por una identificación que se extiende no sólo a las demás personas, sino a todo lo que existe y, por consiguiente, al medio ambiente natural. Es un "yo" que tiene como base un profundo respeto por la dignidad de toda forma de vida –incluyendo la suya propia– y una sabiduría que percibe la inseparable interdependencia de todo y de todos.
Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford
Este tipo de condición de vida expansiva contrasta con el "pequeño ego" o "yo inferior" (en japonés shoga) el cual es más limitado, y está definido por intereses y deseos egoístas.
El budismo da forma a la aspiración y al esfuerzo continuo por expandir la condición de vida para manifestar el "yo superior" –un proceso de lucha dirigida al interior que el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, denominó "revolución humana".
Es importante notar que desarrollar el "yo superior" no significa sólo cambiar pasivamente la percepción de las cosas. Es algo que debe reflejarse en las decisiones y en las acciones que entretejen la estructura de nuestra cotidianidad. Específicamente, el yo superior se expresa en un sentido de responsabilidad más amplio y en un deseo por contribuir con el bienestar de los demás y del planeta. Este sentido de responsabilidad y compromiso impulsa el crecimiento de nuestras capacidades humanas, las cuales extendemos para convertirnos en una influencia positiva en nuestro medio ambiente.
Un nuevo ideal La degradación ambiental y el desinterés social que plagan nuestra civilización contemporánea son síntomas de que la humanidad, colectivamente, no ha trascendido al "yo inferior". El consumismo que alienta los deseos insaciables; la discriminación que exagera el significado de las diferencias entre las personas, que no nos deja ver que todos somos seres humanos y que, a veces, justifica la opresión y la violencia; la sombría insensibilidad hacia las demás formas de vida con las que compartimos el planeta –todos estos son ejemplos del "pequeño ego" en acción.
Pero el punto no está en, simplemente, negar o reprimir al "yo inferior", sus deseos e impulsos; lo que tenemos que aprender es a trasformar y redirigir estos deseos e impulsos. Hay que cambiar de una cultura obsesionada por los bienes materiales, a otra centrada en los valores culturales y humanos. Esto se refiere a un cambio de enfoque, citando la Carta de la Tierra, de "tener más" a "ser más".
En un sentido más general, cualquier proceso de cambio consciente comienza con abrazar un ideal o establecer la intención de avanzar en una dirección positiva y ascendente. Nuestro crecimiento como seres humanos requiere que tengamos ideales por los cuales esforzarnos. El Buda, en este sentido, es una proyección o manifestación de los aspectos más positivos y de la bondad inherente al corazón humano. De esta manera, como lo escribe Nichiren, el "Buda verdadero" no es otro que el "mortal común". La budeidad no es algo alejado, por el contrario, se manifiesta en las acciones de las personas comunes que se empeñan en hacer realidad ese ideal.
La característica clave de un buda es la intensa preocupación y el esfuerzo constante por la felicidad de los demás. Anclado en las realidades de la época y la sociedad, un buda busca continuamente caminos para aliviar la miseria de los demás e incrementar su felicidad, buscando con genuino afán su crecimiento e independencia a través de esfuerzos que están libres de cualquier intento de dominio o control.
Es precisamente desafiando nuestro egocentrismo, a través de una acción altruista comprometida, que podemos expandir y ampliar nuestro "yo inferior" en busca del ideal del "yo superior". Nuestra vida se expande, al igual que nuestra capacidad para la felicidad, hasta el punto de que emprendemos acciones por la felicidad de los demás. Esa expansión hace emerger sabiduría de nuestra vida, y nos permite ser mucho más efectivos en estos esfuerzos compasivos.
El concepto de "yo superior" ofrece una visión esperanzadora, y la seguridad de que podemos comenzar –en este preciso momento, justo donde estamos y tal como somos– a transformar el mundo.
[ Cortesía de la revista SGI Quarterly, edición de abril de 2006 ]