viernes, 29 de mayo de 2009

Hace 90 años, un eclipse solar validó la Teoría de la Relatividad


  • El científico Albert Einstein debe gran parte de su fama mundial al fenómeno astral
  • Hoy, científicos develarán una placa en la isla Príncipe, en África, donde se hizo la prueba en 1919
  • Entonces, la RAS calificó el experimento como uno de los más importantes del siglo XX

En 1919, dos expediciones británicas observaron, durante un eclipse solar, que la gravedad del Sol curva la luz de las estrellas que se encuentran por detrás, como predijo Albert Einstein. Esta fotografía, proporcionada por el Observatorio Solar y Helioesférico de la NASA, muestra al astro con una nueva mancha (arriba, a la derecha), el 28 de septiembre de 2008, después de que a lo largo de ese año no había presentado ninguna. Foto Ap

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Los principales obstáculos para nuestro progreso existen dentro de nuestras propias vidas en la forma de cobardía y de la tendencia a renunciar. Romper estas barreras, desencadena una creciente ola de cambio.

Lo importante es dar el primer paso. Sobrepasar valientemente un pequeño temor, proporciona el valor para dar el próximo paso.

Daisaku Ikeda

miércoles, 27 de mayo de 2009


El lugar donde están ahora mismo es vital. No eviten nunca lo que deban enfrentar. Desafíen sus circunstancias y constantemente perseveren. El camino hacia la victoria se abre precisamente ahí donde están.
El Budismo enseña que los adversarios poderosos pueden ser realmente nuestros mayores aliados, porque nos permiten forjar un carácter sólido y desarrollar nuestra fortaleza. Daisaku Ikeda

martes, 26 de mayo de 2009

África: 400 millones de pobres



Keith Mallett [Estados Unidos] "Caricias"

Ante la celebración del “Día de África”, una efeméride que pasará desapercibida para los cerca de 400 millones de pobres que habitan ese continente en el que la crisis económica podría llevar a esta situación a otros 53 millones de personas, según los datos del Banco Mundial. El 25 de mayo fue elegido como Día de África en recuerdo de la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana. En África mueren 900 mujeres por cada 100.000 niños que nacen

África necesita al menos 600.000 nuevos enfermeros así como mejorar las condiciones laborales y la formación de estos profesionales para afrontar los problemas de salud pública del continente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) África encabeza las cifras de muertes por parto, con 900 mujeres muertas por cada 100.000 niños nacidos, así como las de mortalidad infantil. En el continente viven cerca de 910.844.133, personas, una población pequeña para un continente que representa el 22% de la superficie terrestre: 30.272.922 kilómetros cuadrados.

martes, 19 de mayo de 2009

No te salves, de Mario Benedetti


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Defensa de la alegría


Mario Benedetti

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

martes, 12 de mayo de 2009

¿por qué cantamos?



Mario Benedetti

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por qué cantamos

cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

12 canciones para apoyar a l'Humanité

Un número excepcional de apoyo a l'Humanité

Cali, Bernard Lavilliers, Noir Désir, les Têtes Raides, Renaud, Miossec, Jacques Higelin, Georges Moustaki, Balbino Medellin, Georges, Pascal Bizern y Daguerre ofrecieron cada uno una canción en un CD excepcional para apoyar al periódico fundado por Jean Jaurès.

El CD "coleccionistas" se acompaña de un número especial de 24 páginas que comprenden las entrevistas de los artistas y el texto de las canciones ofrecidas por ellos.

Los frutos de la venta de este número serán para apoyar las finanzas del periódico l'Humanité que lucha desde hace meses por asegurar la continuidad de su publicación.

lunes, 11 de mayo de 2009

Mapa revela variaciones genéticas entre los mexicanos y otros grupos humanos

La población mexicana, en su mayoría mestiza, está formada mayoritariamente por 65 grupos genéticos diferentes, lo que produjo una auténtica mezcla genética, dijo Gerardo Jiménez, del Instituto de Medicina Genómica.

AFP
Publicado: 11/05/2009 16:40

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viernes, 8 de mayo de 2009

Pulsión de apoderamiento

José Cueli

Siguen transcurriendo días aciagos. Vivimos inmersos en una vorágine de información cada vez más confusa e inquietante, mientras el mundo entero se va transformando en un lugar poblado de amenazas: alerta sanitaria mundial por temor a una pandemia, crisis económica globalizada que se ha agravado por la amenaza del virus A/H1N1, y aparición de alarmantes manifestaciones sociales como son la discriminación y la xenofobia. La irracionalidad y la desmesura campean a sus anchas.
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Poema en prosa de José Emilio Pacheco

La plegaria del alba

Hace milagros este amanecer. Inscribe su página de luz en el cuaderno oscuro de la noche. Anula nuestra desesperanza, nos absuelve de nuestra locura, comprueba que el mundo no se disolvió en las tinieblas como hemos temido a partir de aquella tarde en que, desde la caverna de la prehistoria, observamos por vez primera el crepúsculo.

Ayer no resucita. Lo que hay atrás no cuenta. Lo que vivimos ya no está. El amanecer nos entrega la primera hora y el primer ahora de otra vida. Lo único de verdad nuestro es el día que comienza.

Modifica el cambio climático la tolerancia a ciertas enfermedades

  • El impacto del fenómeno varía según la vulnerabilidad de cada región: Adrián Fernández
  • Es necesario desarrollar escenarios de riesgos para la salud de poblaciones con condiciones territoriales y socioeconómicas frágiles, indicó el presidente del INE en entrevista
La salud humana ha sido afectada por el cambio climático, el cual incide en fenómenos que van desde alteraciones en la distribución de vectores transmisores de enfermedades –como los mosquitos o los agentes patógenos–; impactos directos e indirectos, como enfermedades e incluso muertes causadas por olas de calor, sequías, inundaciones o huracanes.
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miércoles, 6 de mayo de 2009

De Mario Benedetti


Las Palabras
No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero

lo tengo bastante claro

si usted habla de progreso

nada más que por hablar

mire que todos sabemos

que adelante no es atrás

si está contra la violencia

pero nos apunta bien

si la violencia va y vuelve

no se me queje después

si usted pide garantías

sólo para su corral

mire que el pueblo conoce
lo que hay que garantizar
no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

si habla de paz pero
tiene
costumbre de torturar
mire que hay para ese vicio

una cura radical

si escribe reforma agraria

pero sólo en el papel

mire que si el pueblo avanza
la tierra viene con él
si está entregando el país
y habla de soberanía

quién va a dudar que
usted es
soberana porquería
no me gaste las palabras

no cambie el significado

mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro
no me ensucie las palabras

no les quite su sabor

y límpiese bien la boca

si dice revolución.

martes, 5 de mayo de 2009

De Mario Benedetti


Viceversa

Tengo miedo de verte necesidad de verte esperanza de verte desazones de verte. Tengo ganas de hallarte preocupación de hallarte certidumbre de hallarte pobres dudas de hallarte. Tengo urgencia de oírte alegría de oírte buena suerte de oírte y temores de oírte. o sea, resumiendo estoy jodido y radiante quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa.

viernes, 1 de mayo de 2009

El Yo Superior


El concepto budista de "yo superior" proporciona el marco para el tipo de transformación que se necesita en la conciencia para restaurar la armonía de la vida en nuestro planeta.

La idea del "yo superior" se discute a veces en términos muy abstractos y cosmológicos, y esto puede servir de barrera para la comprensión del aspecto práctico de su significado. El "yo superior" puede ser descrito, simplemente, como un sentido del yo que se identifica plenamente y establece lazos de empatía con el sufrimiento de los demás y, de esta manera, se motiva a aliviar esa aflicción. Es una naturaleza abierta y expansiva ampliada por una identificación que se extiende no sólo a las demás personas, sino a todo lo que existe y, por consiguiente, al medio ambiente natural. Es un "yo" que tiene como base un profundo respeto por la dignidad de toda forma de vida –incluyendo la suya propia– y una sabiduría que percibe la inseparable interdependencia de todo y de todos.

Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford

Este tipo de condición de vida expansiva contrasta con el "pequeño ego" o "yo inferior" (en japonés shoga) el cual es más limitado, y está definido por intereses y deseos egoístas.

El budismo da forma a la aspiración y al esfuerzo continuo por expandir la condición de vida para manifestar el "yo superior" –un proceso de lucha dirigida al interior que el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, denominó "revolución humana".

Es importante notar que desarrollar el "yo superior" no significa sólo cambiar pasivamente la percepción de las cosas. Es algo que debe reflejarse en las decisiones y en las acciones que entretejen la estructura de nuestra cotidianidad. Específicamente, el yo superior se expresa en un sentido de responsabilidad más amplio y en un deseo por contribuir con el bienestar de los demás y del planeta. Este sentido de responsabilidad y compromiso impulsa el crecimiento de nuestras capacidades humanas, las cuales extendemos para convertirnos en una influencia positiva en nuestro medio ambiente.

Un nuevo ideal La degradación ambiental y el desinterés social que plagan nuestra civilización contemporánea son síntomas de que la humanidad, colectivamente, no ha trascendido al "yo inferior". El consumismo que alienta los deseos insaciables; la discriminación que exagera el significado de las diferencias entre las personas, que no nos deja ver que todos somos seres humanos y que, a veces, justifica la opresión y la violencia; la sombría insensibilidad hacia las demás formas de vida con las que compartimos el planeta –todos estos son ejemplos del "pequeño ego" en acción.

Pero el punto no está en, simplemente, negar o reprimir al "yo inferior", sus deseos e impulsos; lo que tenemos que aprender es a trasformar y redirigir estos deseos e impulsos. Hay que cambiar de una cultura obsesionada por los bienes materiales, a otra centrada en los valores culturales y humanos. Esto se refiere a un cambio de enfoque, citando la Carta de la Tierra, de "tener más" a "ser más".

En un sentido más general, cualquier proceso de cambio consciente comienza con abrazar un ideal o establecer la intención de avanzar en una dirección positiva y ascendente. Nuestro crecimiento como seres humanos requiere que tengamos ideales por los cuales esforzarnos. El Buda, en este sentido, es una proyección o manifestación de los aspectos más positivos y de la bondad inherente al corazón humano. De esta manera, como lo escribe Nichiren, el "Buda verdadero" no es otro que el "mortal común". La budeidad no es algo alejado, por el contrario, se manifiesta en las acciones de las personas comunes que se empeñan en hacer realidad ese ideal.

La característica clave de un buda es la intensa preocupación y el esfuerzo constante por la felicidad de los demás. Anclado en las realidades de la época y la sociedad, un buda busca continuamente caminos para aliviar la miseria de los demás e incrementar su felicidad, buscando con genuino afán su crecimiento e independencia a través de esfuerzos que están libres de cualquier intento de dominio o control.

Es precisamente desafiando nuestro egocentrismo, a través de una acción altruista comprometida, que podemos expandir y ampliar nuestro "yo inferior" en busca del ideal del "yo superior". Nuestra vida se expande, al igual que nuestra capacidad para la felicidad, hasta el punto de que emprendemos acciones por la felicidad de los demás. Esa expansión hace emerger sabiduría de nuestra vida, y nos permite ser mucho más efectivos en estos esfuerzos compasivos.

El concepto de "yo superior" ofrece una visión esperanzadora, y la seguridad de que podemos comenzar –en este preciso momento, justo donde estamos y tal como somos– a transformar el mundo.

[ Cortesía de la revista SGI Quarterly, edición de abril de 2006 ]