lunes, 16 de agosto de 2010

El sutra del Loto



El Sutra del Loto enseña sobre el gran tesoro escondido del corazón, tan vasto como el universo mismo, y que disipa cualquier sentimiento de impotencia. Enseña un camino de la vida en el que respiramos la inmensidad de la vida del universo en sí misma. Enseña la verdadera gran aventura de la auto-reforma (revolución humana)...

También, ofrece insuperables lecciones de psicología, el funcionamiento del corazón humano, lecciones sobre la vida, sobre la felicidad y sobre la paz. Etablece normas básicas para la buena salud. Nos despierta a la verdad universal de que un cambio en nuestro corazón o actitud, puede transformarlo todo. No es el árido desierto del individualismo ni la prisión del totalitarismo; tiene el poder de manifestar una tierra pura de compasión, en la que las personas se complementan y alientan unos a otros.

Algunos dicen que la emoción predominante en el mundo actual es un sentimiento de impotencia. Las decisiones acerca de la política, la economía y las cuestiones ambientales, parecen estar más allá de nuestro alcance. ¿Qué puede lograr un individuo de frente a la enormidad de las instituciones que regulan nuestro mundo? Este sentimiento de impotencia alimenta un círculo vicioso que sólo empeora la situación y la percepción de la gente de que todo es inútil.

En el extremo opuesto de esta sensación de impotencia, está la filosofía del Sutra del Loto de que la determinación interior de un individuo puede transformarlo todo. Es ésta una enseñanza que da la máxima expresión al infinito potencial y la dignidad inherente a la vida de cada ser humano.

Representantes de la SGI asisten a Encuentro Interreligioso en Cuba

.
Ciudad de La Habana

En la segunda semana de Julio pasado, se llevó a cabo el Sexto Encuentro Internacional de Estudios Socio-Religiosos organizado por el Centro de Investigación Psicológica y Sociológica (CIPS), afiliado al Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en La Habana, Cuba.

Tomaron parte en dicho Encuentro el Director General de la SGI-México, Roberto Ríos y la Directora General de SGI-Cuba Joannet Delgado de la Guardia, como representantes de la fe Budista y hablaron del Sutra del Loto y su relevancia en la civilización moderna, así como de la filosofía y actividades por la paz del Presidente de la Soka Gakkai Internacional, Daisaku Ikeda.

Asistieron al congreso alrededor de 150 eruditos e investigadores de las religiones y académicos provenientes de 13 países. El tema del Encuentro giró sobre los multifacéticos aspectos de la sociedad moderna y su influencia en la religión, valores e influencia. Sobre todo, la conferencia trató de abordar el papel de la religión en ayudar a crear la unidad entre las personas y las civilizaciones en la sociedad moderna donde existe una diversidad de valores y culturas. Representantes de las principales tradiciones religiosas compartieron sus opiniones sobre el tema.

En su participación, el Director de la SGI-México recordó la conferencia del Dr. Ikeda impartida en la Universidad de Harvard “el Budismo Mahayana y la Civilización del Siglo XXI”, en la que se expone el concepto del “origen dependiente” es decir, la interdependencia entre todo ser y organismo vivo en el cosmos y habló también sobre la filosofía Budista que la SGI practica y su concepto de transformación interior llamado “la revolución humana”, a través del cual es posible zanjar el egoísmo y el nihilismo imperantes. Aludió a lo declarado por el Dr. Ikeda, respecto a que el papel de la religión debería ser ayudar a la gente a superar sus limitaciones.

Varios de los participantes expresaron su empatía con los puntos de vista del Presidente Ikeda, entre otros, la Directora del CIPS María Isabel Domínguez, quien dijo creer que es posible crear una sociedad en donde la gente respete la dignidad de la vida y atesore la armonía entre los seres humanos y la naturaleza como lo expone el Dr. Ikeda. La Directora Domínguez al Director de transmitió su agradecimiento por las actividades de la SGI que llevan esperanza a la gente y le ayudan a extraer su ilimitado potencial.

(Información tomada de SGI Quarterly. Fotos tomadas por la SGI-Cuba)

miércoles, 11 de agosto de 2010

lunes, 9 de agosto de 2010

Las perseidas, noches en que las estrellas caen


Traducido por Hasardevi

En los días que vienen, será el momento de levantar los ojos al cielo. Cuando la noche oscura se haya instalado, y el sol haya pasado “al otro lado” para la corta noche estival, es hacia la constelación de Perseo que habrá de dirigir su mirada.

Como cada año, el curso de la Tierra cruza el del cometa Swift-Tuttle y su polvo estelar. Algo de esa estela entrará en la atmósfera a una velocidad vertiginosa, arderá y se consumirá; desde la Tierra veremos estas estrellas brillantes iluminar el cielo. Este período en que el planeta y el cometa se “cruzan” se llama las perseidas porque las estrellas cayendo parecen venir de la Constelación de Perseo.

Las perseidas duran aproximadamente un mes, pero la lluvia de estrellas brillantes (o lluvia de meteoros) alcanzará su máximo en la noche del 12 al 13 de agosto. Un centenar de estrellas brillantes deberán aparecer cada hora de esa noche. Pero ¡a veces también hay buenas sorpresas! Hay años en que hasta 400 estrellas cada hora iluminan el cielo terrestre según explica la Organización Internacional de Meteoros.

Pero no hay necesidad de esperar la noche del jueves a viernes. Desde ahora, las condiciones de observación son adecuadas para un buen espectáculo. Gracias a la Luna nueva del 10 de agosto, la noche estará bien oscura y es en este momento que se pueden ver mejor las estrellas. La Luna se alejará tranquilamente de las ciudades para limitar la contaminación luminosa...

Y, como cada año desde 1990, tendrán lugar las “Noches de estrellas”, la oportunidad de impulsar cientos de asociaciones y clubes de astronomía para observar las estrellas que caen y, a las otras también. Esta vigésima edición de la noche de estrellas, se dedicará, entre otras cosas, al 20° aniversario del telescopio Hubble que nos ha permitido conocer mejor nuestro universo.

Diversas manifestaciones animadas por profesionales o aficionados, se organizan por toda Francia, y por todo el mundo. Por cierto, en México se tiene también un programa organizado para este fin.

martes, 3 de agosto de 2010

Justicia social, antídoto contra el fascismo


El historiador británico Arnold J. Toynbee (1889–1975), me dijo en una
ocasión: "En mi opinión, el mejor seguro contra el fascismo es el establecimiento de la justicia social hasta el máximo límite posible."

Es importante hablar por lo que es correcto y permanecer fiel a nuestras
creencias. Debemos transformar la sociedad desde sus cimientos y establecer
una firme filosofía de paz y derechos humanos en el corazón de cada
individuo. Construir una sólida fuerza de gente joven dedicada a esta causa
es el camino a la victoria en la lucha en el establecimiento de una
enseñanza correcta para la paz en la tierra. Daisaku Ikeda