martes, 25 de septiembre de 2012

"No escatimar la voz"


Nuestra voz no cuesta nada y, es nuestra mejor arma. Nichiren escribió, "No escatimar la voz" (Gosho Zenshu, p. 726). Hay distintos tipos de voz para diferentes situaciones: la clara y resonante voz que expresa la verdad y la justicia; la fuerte voz que refuta la maldad; la voz brillante y plena de confianza que explica a otros sobre la grandeza de este Budismo; la cálida voz que brinda aliento; la voz amistosa y sincera que ofrece palabras de alabanza, aprecio y gratitud a los demás. Lo importante es encontrarse con la gente y dialogar ampliamente con ella en todos los ámbitos.
Daisaku Ikeda

martes, 18 de septiembre de 2012

Ante la muerte ¿qué cuenta?

Foto por Hasardevi (Luna de Los Cabos)
 
Nuestra existencia en este mundo se puede comparar a la de un sueño. El asunto de la mayor importancia y de relevancia eterna es cómo enfrentamos la muerte, el destino inevitable de todos los seres vivos. Porque en presencia de la muerte, los factores externos como el estatus social o la posición en cualquier organización no cuentan en lo absoluto. Todo depende de nuestra convicción, de nuestro propio estado de vida.
Daisaku Ikeda

Madurar o envejecer...

Foto por Hasardevi (Chicago)
El autor alemán Hermann Hesse (1877-1962) escribió que entre más madura uno, más joven se vuelve. Y no cabe duda de que hay muchas personas que, a medida que se hacen mayores en edad, se vuelven más y más vigorosos y energéticos, más tolerantes y de mente abierta, y viven con un mayor sentido de seguridad y libertad. Es importante recordar que el proceso de envejecimiento y envejecer no son necesariamente la misma cosa.
Daisaku Ikeda

Hablar en defensa de lo justo

 Foto por Hasardevi (Cielo de México)

Debemos hacernos escuchar. Debemos expresar aquello en lo que creemos. Cuando nosotros, la gente, afirmemos valientemente nuestras verdaderas convicciones --sin perder nuestro optimismo o sentido del humor, los tiempos cambiarán.  Cuando se trata de hablar claramente sobre la justicia, no es necesario contenerse. Por el contrario, ser reservado o titubear bajo tales circunstancias, es un error.

Daisaku Ikeda



El Budismo es razón


Foto por Hasardevi (flores de mi jardín)
El Budismo es razón. No existe aparte de la sociedad ni se aleja de la realidad. Es por eso que es importante para cada uno de nosotros tener buen juicio y sentido común. Debemos respetar y estar en armonía con las formas de la sociedad. Trabajamos entre la gente respetando la vida de cada individuo. Tal es el credo fundamental de la Soka Gakkai Internacional.
Daisaku Ikeda