viernes, 10 de noviembre de 2017

El Amor Compasivo



Por Hasardevi
Noviembre, 2017

La misi贸n colectiva de la humanidad en el cosmos radica en la pr谩ctica de la compasi贸n.

 ✨馃専✫ Daisaku Ikeda
✨馃専✫

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, escribi贸: “El verdadero amor compasivo que expone el budismo no tiene nada que ver con la l谩stima ni con el sentimentalismo. Esto se debe a que la l谩stima o el sentimentalismo no bastan para apoyar a otro a lograr la victoria en la vida; no sirven para aliviar realmente el sufrimiento e impartir alegr铆a…”.

El escritor de "Las venas abiertas de Am茅rica Latina", Eduardo Galeano, dijo que "A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jam谩s altera ni un poquito las relaciones de poder." Comparto en parte el punto de vista.

Diferenciar entre compasi贸n y aflicci贸n

La visi贸n Budista refleja, ante todo, el gran respeto por la dignidad de la vida y es la condici贸n sine qua non para la iluminaci贸n, porque surge de manera natural del coraz贸n de las personas; es el deseo ferviente de que todos los seres vivos y sensibles dejen de sufrir y que logren tambi茅n su propio esclarecimiento.

Es com煤n que se confunda la  compasi贸n con la aflicci贸n, por eso se debe distinguir con claridad ya que la compasi贸n no implica el sufrimiento, mientras que el afligirse por otro no s贸lo no ayuda mucho sino que, por ser motivo de sufrimiento, puede llevar a "mirar hacia otro lado" y no precisamente por indiferencia pero s铆 por debilidad. A trav茅s de una clara visi贸n de las cosas, se aprende a ver el sufrimiento en el mundo sin llevarlo al interior de nuestra vida, sin dejarse agobiar, sin tomarlo de manera "personal", porque de otra forma se termina por debilitar la propia vida y no se es capaz de ayudar ni a los otros ni a s铆 mismo, con el peligro de caer en la depresi贸n. Y es que, cuando se toma todo "personalmente" es f谩cil llegar a sentirse deprimidos y agobiados. 

Para poder evitar lo anterior, es menester hacer a un lado los propios miedos, los propios problemas sin resolver, penas personales que se vienen arrastrando, y desde luego y muy importante: los apegos... El tema de los "apegos" es vasto y lo tratar茅 en otra oportunidad, pero baste distinguir entre la definici贸n del apego emocional que la psicolog铆a ofrece y el apego desde el punto de vista de la filosof铆a Budista.

Vinculaci贸n afectiva intensa 

El apego emocional es descrito como una vinculaci贸n afectiva, intensa y duradera que se desarrolla entre individuos. Esto puede ser hasta cierto punto aceptable cuando se trata de una protecci贸n biol贸gica, pero no deseable cuando impide una madurez emocional que ata y/o disminuye capacidades. 

Liberaci贸n de los apegos

Desde el punto de vista budista, la causa fundamental del sufrimiento radica en los apegos...  a todo. Material y espiritualmente hablando. Otra causa es el desconocimiento de que el mundo se rige por el cambio constante y la "transitoriedad de todos los fen贸menos;" el flujo incierto de la vida. Es por ello que algunas corrientes budistas tempranas predican la extinci贸n de los deseos para terminar con los apegos. Pero, mientras se est谩 vivo, eso es absolutamente imposible.

El Budismo de Nichiren, por el contrario, habla de "canalizar los deseos" y encontrar el equilibrio. El Dr. Ikeda nos dice que un apego tiene que ver  con los deseos, ansias e impulsos, algo que nos mantiene ‘atados’ en alg煤n aspecto de nuestro coraz贸n, y a帽ade que el Budismo de Nichiren ense帽a que la interpretaci贸n correcta de ‘hacer que renuncien a sus apegos’ deber铆a ser  ‘hacer que se iluminen con respecto a sus apegos’. No es cuesti贸n de erradicar los apegos, sino de verlos claramente. Es decir, discernir la verdadera naturaleza de los apegos.

La compasi贸n en la acci贸n 

Es primordial, entonces, entender la naturaleza de nuestro propio sufrimiento, y para ello, la pr谩ctica budista, ya sea la meditaci贸n, la "atenci贸n plena" (mindfulness),  la introspecci贸n, incluso la filosof铆a en la que podemos aprender a pensar y dilucidar lo que ocurre en nuestro interior, ayudan a un mejor manejo no s贸lo de las "emociones", sino del modo de ver y percibir el mundo. 

"Quienes viven sujetos a los apegos generados desde su yo inferior -dice Ikeda- invariablemente quedan controlados por el ego铆smo y la negatividad. Es necesario trascender nuestra ignorancia y oscuridad interior, trabajar en un 'yo superior' o identidad verdadera y as铆 poder llegar a sentir un agradecimiento infinito por todos los que nos rodean, por quienes nos han apoyado, y nos han ayudado a ser lo que somos. Todo se reduce, entonces, a si vivimos basados en nuestro yo superior o permanecemos apegados a nuestro peque帽o yo”. 

El peque帽o ego que nos vuelve ego铆stas, impide por razones obvias que surja la compasi贸n sincera y ese es el problema del apego irracional. S贸lo trascendiendo el "yo inferior" del apego ego铆sta, se llega a sentir la compasi贸n del "yo superior". En eso consiste conocer la naturaleza de los apegos y sufrimientos que conforman nuestra historia personal.

El Dr. Daisaku Ikeda dice: "Debido a que la naturaleza humana es la causa de graves problemas, tambi茅n es la fuente de sus soluciones.  La compasi贸n es la ant铆tesis de los aspectos destructivos del ser humano y nace a partir de un sentimiento de solidaridad que anhela la felicidad y el desarrollo mutuo."

Ikeda invita a la pr谩ctica del Budismo que incluye la comprensi贸n de algunos textos budistas, entre otras disciplinas que pueden ser realizadas en forma pr谩ctica, pero tambi茅n a entender que la vida del Buda, fue una vida de gran acci贸n y di谩logo constante con la gente, lo cual era la manifestaci贸n de su infinita compasi贸n.

Amar no es sufrir

As铆 como amar no debe ser sufrir, el amor compasivo no debe ser un suplicio. No es f谩cil encontrar el equilibrio y sin embargo, es posible. La clave se encuentra en estas palabras de Daisaku Ikeda: 


Cuando tomamos conciencia de nuestra verdadera identidad –es decir, nuestro yo superior—, podemos obtener una sabidur铆a infinita y trascender y refutar todas las ilusiones y sufrimientos derivados del apego a nuestro yo peque帽o. Aqu铆 yace el camino para construir una felicidad genuina”. 

"Una de las caracter铆sticas principales del yo superior es la misericordia o el amor compasivo. Un estado liberado de los apegos es cuando una persona puede utilizar toda su energ铆a en actuar con consideraci贸n por el bien ajeno, en lugar de utilizarla en debatirse en el remolino de sus apegos."