viernes, 27 de febrero de 2009


¿Qué tan conscientes estamos de nuestra propia vida interior, de nuestra espiritualidad --algo tan intangible y tan preciado? ¿Cuánto esfuerzo hay qué hacer para percibir lo que no es evidente, lo que no puede ser visto ni oído? Creo que el análisis y el enriquecimiento del espíritu humano es lo que determina nuestra propia humanidad. Tal enriquecimiento proporciona una brújula interna que puede conducir a una civilización de grandeza. Daisaku Ikeda

miércoles, 25 de febrero de 2009

Las corrientes del diálogo


El diálogo no se limita al debate formal o a un plácido intercambio como suave brisa primaveral. Hay veces en que para romper la armadura de la arrogancia, el discurso debe ser como una bocanada de fuego. Así, aunque es característico asociar a Shakyamuni y a Nagarjuna sólo con la apacibilidad, hubo ocasiones en que su lenguaje se endureció al punto que les ganó el sobrenombre, en sus respectivas eras, de 'aquellos que refutan todo'.
Daisaku Ikeda


Estamos viviendo un período de profunda transición dentro de la historia. Es innegable, además, que urge encontrar formas nuevas y más eficaces de interactuar y de establecer el diálogo en la sociedad, si el objetivo final es aprovechar todas las posibilidades creativas que brinda la época.
El término "diálogo" proviene del griego "dia" ('a través de') y "logos", vocablo que implica 'lenguaje', 'principio', 'racionalidad', 'ley'.

Las corrientes del diálogo son vitales y vibrantes, y poseen la capacidad de hacer tambalear incluso a la más obstinada de las obediencias al uso de la fuerza. El diálogo no se limita al intercambio de conversaciones sobre lo que nos place, incluye también, compartir perspectivas que difieren agudamente. El valor y la paciencia son esenciales si queremos continuar el trabajo esmerado de deshacer los nudos que atan a las personas a determinados puntos de vista. El impacto de este tipo de diplomacia humanística puede hacer que la historia se mueva hacia una nueva dirección.

En un mundo colmado por la riqueza de las diversas culturas, no podemos permitirnos el lujo de regresar a un impenetrable aislacionismo. Es crucial reavivar el espíritu del diálogo y dar rienda suelta a una búsqueda creativa en pro de la coexistencia pacífica.

"La guerra es el precio que hay que pagar por el fracaso de la diplomacia". Son palabras del historiador británico Arnold Toynbee, con quien el Dr. Ikeda mantuvo un diálogo que fue publicado posteriormente (Escoge la Vida). Esa fue su manera de refutar la desafortunada declaración de Clausewitz de que la guerra es la continuación de la política por otros medios.

Las relaciones internacionales, entonces, no deben limitarse a los aspectos político o económico. Es absolutamente vital que existan intercambios educativos y culturales que profundicen el entendimiento recíproco entre los ciudadanos comunes de diferentes países.

Cuando personas de diferentes orígenes aprenden respetuosamente sobre sus respectivas civilizaciones y experimentan la rica diversidad del legado espiritual del ser humano, comienzan a construir una amistad firme y solidaria, basada en el reconocimiento mutuo, que perdura a través del tiempo. A la larga, la cálida humanidad de quienes perseveran en el ejercicio de esa "diplomacia del pueblo" será capaz de derretir incluso los helados muros de prestigio nacional y de los intereses en conflicto.

La historia abunda en ejemplos de actos bélicos producto de fallas diplomáticas. En el ámbito inmediato de nuestra comunidad o a mayor escala, en las relaciones internacionales, el buen uso de nuestro poder de comunicación para negociar y resolver diferencias es la prueba más contundente de nuestra sabiduría.

El diálogo en el Budismo

Dentro de la tradición budista, por ejemplo, el diálogo en la forma de una interacción abierta y basada en el respeto, ha desempeñado una función primordial en el descubrimiento de valores universales comunes a todas las personas; gracias a ello, los seres humanos tienen la posibilidad de ejercer dominio sobre su propia vida, de mejorarla y humanizarla.

El diálogo en el budismo no es simplemente el vehículo de transmisión de un mensaje. Por el contrario, la práctica del diálogo refleja un principio fundamental de esta doctrina: la fe en los seres humanos, en su ilimitada dignidad y potencial, como poseedores de la verdad universal y, a la vez, como manifestación de dicha verdad.

Hoy, el concepto "valores universales" despierta no poca suspicacia, por no decir hostilidad, pues se infiere que implica la imposición forzada de una cultura sobre otra. Sin embargo, la creencia en un sistema de valores humanos comunes a todos no necesariamente contradice le fe en una concepción religiosa o cultural específica. Si examinamos la vida de los grandes maestros religiosos y filosóficos de la historia, comprobaremos que todos fueron maestros en el arte del diálogo. Por añadidura, se destacaron, sin excepción, como personas de una fe profunda, inquebrantable.

De ello se desprende que las convicciones inflexibles no representan en absoluto un obstáculo para emprender el diálogo. Todo lo contrario, pueden incluso ser la condición crucial para que éste se desarrolle con éxito. Los sutras, escrituras que registran las enseñanzas del Buda, muestran a Shakyamuni como un maestro que pasó su vida adulta viajando de un lugar a otro para relacionarse con toda clase de personas y transmitirles los medios para hacer frente a las inevitables penurias de la existencia con la fuerza de la confianza y de la esperanza. La gente con la que el Buda se encontraba provenía de los ámbitos más diversos, en cuanto a educación, posición social o económica; por añadidura, diferían incluso en su capacidad de comprender plenamente las enseñanzas que el maestro transmitía. De modo que Shakyamuni se embarcaba en un estilo fluido y espontáneo de diálogo, mediante el cual se esforzaba para que las personas tomaran conciencia del Dharma, es decir, de la verdad eterna y universal que yace en las profundidades de la vida. Shakyamuni buscó siempre compartir con los demás su profunda convicción de que cada ser humano tenía la capacidad de encarnar esa verdad y de actuar basándose en ella para vivir una existencia de auténtica felicidad.

Nichiren, reformador budista japonés que vivió en el siglo XIII, cuyas enseñanzas conforman el cimiento de la SGI (Soka Gakkai Internacional -Sociedad para la creación de valor-), fue, asimismo, un maestro del diálogo. Muchas de sus obras importantes, entre ellas, las que escribió para reconvenir al gobierno de su época, están redactadas en la forma de diálogo. El que tal vez sea su tratado más importante, "Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra" (Rissho ankoku ron), se desarrolla como un diálogo entre dos personas, un anfitrión y un viajero, ambos con visiones completamente opuestas, que logran encontrar un espacio en común donde volcar su mutua preocupación ante el estado de una sociedad convulsionada por la guerra y los desastres naturales. El anfitrión dice a su huésped: "Llevo largo tiempo cavilando sobre esta situación, que mucho me indigna, pero ahora que usted ha venido, podremos lamentarnos juntos. Conversemos detenidamente sobre esta cuestión". (1)

Luego, comienza el diálogo con el intercambio de opiniones sobre las causas de la terrible situación social que se está viviendo y sobre las posibles soluciones para remediarla. La conversación concluye cuando ambos interlocutores se comprometen a trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. El Dr. Daisaku Ikeda manifestó: "Dominar nuestro propio pensamiento prejuicioso, nuestro apego a las diferencias, es el principio rector del diálogo abierto, la condición esencial para el establecimiento de la paz y del respeto universal por los derechos humanos". [1]

El diálogo es un proceso mediante el cual podemos develar y manifestar nuestra grandeza. El diálogo muere cuando nuestro corazón se cierra a las infinitas posibilidades que posee otra persona y simplemente asumimos que ya sabemos todo lo que hay que saber de ella. En cambio, la comunicación florece cuando dialogamos con una mente amplia y espíritu de búsqueda, basándonos en una profunda empatía hacia los demás, con el deseo de construir a partir de lo que tenemos en común y de transformar nuestras diferencias en una rica fuente de valores.

(Resumen tomado de una Propuesta de Paz del Dr. Ikeda "El Desafío de la Ciudadanía Mundial" y de "El diálogo en el Budismo" publicado por el SGI Quarterly.)

[1] El humanismo es un concepto fundamental dentro de la Soka Gakkai Internacional, asociación budista con más de 12 millones de miembros en 192 países, de la cual el Dr. Ikeda es Presidente. La SGI a menudo define su base filosófica como "humanismo budista".

martes, 24 de febrero de 2009


En definitiva, somos responsables de nuestro propio destino. Puede parecernos que nuestro destino está predeterminado, ya sea por nuestros genes o por nuestro ambiente. Lo que realmente importa, sin embargo, es cómo podemos mejorar nosotros mismos desde este momento en adelante, cómo podemos cambiar las circunstancias en las que nos encontramos. Esta enorme fuerza transformadora es sobre todo, de lo que se trata el Budismo. En esta lucha reside la fuente de la eterna juventud y la vitalidad. Daisaku Ikeda

lunes, 23 de febrero de 2009


No es posile llegar a ocupar un papel principal en la vida si se es fácilmente influenciable por las emociones respecto a cada pequeña cosa. La fuerza de carácter yace en desempeñar el drama de la vida con valentía y confianza, practicando la autorreflexión y el auto-control bajo cualquier circunstancia. Daisaku Ikeda

sábado, 21 de febrero de 2009


El diálogo comienza con la valiente disposición de conocer a los demás y de ser conocido por ellos. Es el minucioso y persistente esfuerzo para eliminar todos los obstáculos que ensombrecen nuestra humanidad común. Daisaku Ikeda

jueves, 19 de febrero de 2009

A Poe

Por Hasardevi

De Ligeia... la siniestra amada


Mi alma también como la tuya
atormentada, incierta, desbocada
descubre en la sangre
el regodeo de miedos reales e inventados.
Qué deleite encontraste en hacernos
vivir el horror de las visiones
de tu alma oscura y extraviada,
ávida de pasión y de aventura,
contenida en tu estupor, medrosa.
De no-humano fuiste tildado.
Algunos, perturbados por la disipación
inicua de tu vida, tu muerte
"piadosamente" han celebrado.
Que la paz al fin alcance, en algún mundo
poblado de ensueños fascinantes,
tu pobre corazón aprisionado.

miércoles, 18 de febrero de 2009


"El corazón es lo que importa". No hay nada más vulnerable, nada más corruptible que la mente humana; tampoco hay nada tan poderoso, firme y enaltecedor.

En unos 4 años habrán hallado un planeta similar a la Tierra: experto



Hecho de roca y no de gas caliente o hielo, sería el segundo mundo habitable, predice

De acuerdo con estudios realizados por la Agencia Espacial Europea y la NASA se determinará cuántos existen y se comenzará la búsqueda de aquellos en los que hay vida, comenta astrónomo de Estados Unidos

Steve Connor
The Independent

Chicago. En los próximos cuatro años podría descubrirse el primer planeta semejante a la Tierra orbitando una estrella, según un destacado astrónomo. Se cree que ninguno de los 300 planetas extrasolares identificados hasta ahora más allá de nuestro sistema es apropiado para la vida, así que el hallazgo de un planeta semejante al nuestro, hecho de roca y no de gas caliente o hielo, incrementaría significativamente las posibilidades de encontrar el segundo mundo habitable.

martes, 17 de febrero de 2009

Crean investigadores de la UNAM, Monografías de Plantas Medicinales




· Serán útiles para el
registro y control de calidad de especies comercializadas en el mercado
nacional, señaló la jefa del Departamento de Farmacia de la FQ, Rachel Mata
Essayag
· No sólo contienen datos
tomados de bibliografías, sino información científica que no existía,
dijo
· La regulación es
trascendente para controlar el consumo y comercialización, añadió Andrés
Navarrete

(tomado de la página web de la UNAM)
En México no existe registro ni control de las plantas medicinales que se comercializan en tianguis, mercados y tiendas naturistas. Por ello, investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, desarrollaron monografías de algunas especies, para tener la información completa respectiva.

En el país se venden sin regulación y con calidad variable, lo que contribuye al desconocimiento de su eficacia e inocuidad; asimismo, existen adulteraciones y sustituciones, y frecuentemente, se ofrecen a los consumidores productos equivocados, aseguró la jefa del Departamento de Farmacia de la FQ, Rachel Mata Essayag.

Por ello, investigadores de la Facultad, y de los institutos de Biología, y Nacional de Antropología e Historia, elaboraron monografías científicas, que no sólo contienen información procedente de bibliografías o de bancos de datos, sino la generada por las instituciones participantes.
“La composición química, el control de calidad y la eficacia, entre otras, son las vertientes en estudio”, apuntó.

A su vez, el integrante del mismo departamento, Andrés Navarrete Castro, destacó la importancia de la regulación, pues aunque la Secretaría de Salud (SSa), vigila el registro de los productos elaborados con estas plantas, no tiene la infraestructura para verificar que se cumpla, y carece de información documentada. “Las monografías ayudarían a esa dependencia, pues contienen el soporte científico de las de mayor uso”.

“No sólo servirán a instituciones gubernamentales, sino también a la población en general, pues podrán conocer a fondo su función y precauciones, y usarlas con confianza. Igualmente, serán significativas para promover el desarrollo de productos con bases científicas sólidas”, puntualizó.

Así, después de un estudio botánico integral, farmacológico, y toxicológico, se determinaron la composición química, los componentes activos, y los marcadores de utilidad para determinar la calidad, además de aspectos históricos, expuso.

Por su parte, Mata Essayag consideró que debido a que a nivel mundial casi 80 por ciento de la población acude a remedios herbolarios para curar sus problemas de salud, sería un avance si se impulsara el uso de monografías entre industrias dedicadas a comerciar las plantas a granel, y en medicamentos alternativos, como los naturistas.

Por el desconocimiento, abundó, han proliferado productos sin control, que no contienen lo que dicen, o con nombres erróneos. Por ello, estos estudios servirán para garantizar la calidad y promover la conservación de las plantas, pues el uso indiscriminado las ha llevado, en algunos casos, a su agotamiento.

Por el momento, se cuenta con 10 monografías completas de la Hippocratea excelsa, Amphipterygium adstringens, Exostema caribaeum, Hintonia latiflora, Hintonia standleyana, Arracacia tolucensis, Brickellia veronicifolia, Valeriana procera, Scaphyglottis lvida, entre otras que, se pretende, sean publicadas por la UNAM.

Al respecto, Navarrete Castro reconoció que son pocas, si se considera que en México se conocen más de cinco mil; 150 son las más utilizadas y comercializadas.

Finalmente, informó que existen especies que sólo crecen en México y, por ello, propuso un centro especializado en la creación de monografías, donde se desarrolle la información necesaria. “Podría ser una referencia para autoridades nacionales e internacionales, incluso para la OMS”.

-oOo-

lunes, 16 de febrero de 2009

"Por la competencia humanitaria: Una nueva corriente en la historia"


Tokio, Japón: Daisaku Ikeda, presidente de la asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI), publicó el 26 de enero de 2009 su propuesta de paz anual.

Ante la crisis económica global, Ikeda cuestiona el culto al dinero e insta a priorizar las necesidades concretas de las personas reales y el fortalecimiento de las redes de seguridad social. Para superar el trance del capitalismo, Ikeda aboga por una transición paradigmática hacia la "competencia humanitaria", concepto originalmente articulado en 1903 por Tsunesaburo Makiguchi, fundador de la Soka Gakkai, que consiste en la competencia de naciones e individuos en beneficio de la sociedad mundial.

Con el objetivo de hacer de la crisis una oportunidad para el cambio, Ikeda urge a la ejecución de acciones conjuntas para solucionar problemas ambientales planetarios, a la responsabilización conjunta de la cooperación internacional por los bienes públicos globales, y al impulso de esfuerzos mancomunados por la paz mediante el diálogo.

Para impeler los progresos en la abolición nuclear, Ikeda propone la pronta celebración de una cumbre entre los Estados Unidos y Rusia, y de una serie de cumbres de los cinco estados, en la que participen todos los países poseedores adherentes al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), con miras a la elaboración de un documento derrotero para el cumplimiento de los deberes definidos en el artículo VI del TNP suscrito en 1968. Ikeda manifiesta su apoyo por una Convención de Armas Nucleares que prohíba el uso, la fabricación, la posesión, el despliegue y la transferencia de tales armamentos. Para alentar el apoyo público a tales iniciativas, la SGI ha establecido la "Década de los Pueblos por la Abolición Nuclear" que promueve la educación ciudadana mediante diversos instrumentos en conjunto con entidades tales como la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Asimismo, Ikeda formula propuestas concretas tales como la creación de una agencia de la ONU responsable de la energía sostenible; el establecimiento de un Banco Mundial de Alimentos que suministre auxilio de emergencia o ayude a estabilizar los mercados en situaciones de crisis alimentaria; la introducción de un impuesto internacional solidario para financiar esfuerzos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio; y el fortalecimiento de la capacidad institucional de la ONU en la cooperación con los actores de la sociedad civil y en su oficio como instancia de reflexión estratégica "capaz de ofrecer una visión y formular acciones tácticas en aras del mundo con miras a los próximos cincuenta a cien años".

Esta es la 27ª propuesta anual escrita por Daisaku Ikeda en conmemoración del 26 de enero, aniversario fundacional de la SGI, integrada por doce millones de miembros en 192 países y territorios, dedicada tradicionalmente a la promoción de la paz en base a la filosofía del humanismo expuesta en el budismo.
Leer más

viernes, 13 de febrero de 2009

Carta a un rehén

de Antoine de Saint-Exupéry

Saint-Exupéry apenas cabía en los aviones que pilotaba, no sabía qué decir cuando alguien lo alababa, se sentía piloto entre los escritores y escritor entre los pilotos: era maestro en el difícil arte de sobrellevar la incomodidad. Dicen que solo escribía de aquello que había vivido.

"Este es sin duda el por qué, amigo mío, tengo semejante necesidad de tu amistad. Tengo sed de un amigo que, por encima de los litigios de la razón respete en mí al peregrino que va hacia ese resplandor. Tengo necesidad de gustar algunas veces, por adelantado, del calor prometido y de descansar, un poco al margen de mí mismo, pensando en esa meta que será nuestra.

¡Estoy tan cansado de polémicas, exclusivismos y fanatismos! Puedo entrar en tu casa sin ataviarme con ningún uniforme, sin verme obligado a recitar un Corán, sin tener que renunciar a nada de mi patria interior.

A tu lado no tengo que disculparme, no tengo que defender, no tengo nada qué probar; encuentro la paz.Por encima de mis pobres palabras, por encima de razonamientos que pueden confundirme, tú consideras en mí, simplemente, al Hombre. Honras en mí al embajador de unas creencias, costumbres y amores particulares. Si difiero de tí, lejos de herirte, te engrandezco. Me haces preguntas como se interroga al viajero."

Yo, como todos, necesito ser reconocido, contigo me siento limpio y por eso me dirijo a ti. Necesito ir a donde me sienta limpio. No han sido mis fórmulas ni mis andanzas las que te han permitido saber quién soy: ha sido el aceptar quién soy lo que, en todo caso, te ha hecho ser indulgente tanto con estas andanzas como con aquellas fórmulas.

Te estoy agradecido por haberme admitido como soy. ¿Para qué necesito un amigo que me juzgue? Si acepto a un amigo que cojea en mi mesa, le ruego que se siente, no le pido que baile.Amigo mío ¡te necesito como a la cima en la que se puede respirar! Necesito volver a acodarme, a tu lado, a las orillas del Saóne, en una mesa de un pequeño mesón de tablas mal ensambladas, y allí invitar a dos marineros con los que brindaremos en medio de la paz de una sonrisa luminosa como el día.

lunes, 9 de febrero de 2009

Implosión perpetua

Por Hasardevi
Jorge Reyes: "el tambor es como el palpitar del corazón..."

Un golpe más de tambor
Retumba en lo profundo

Cuántos más habremos de contar
¿Importa acaso?
La vida Es sin más.
Por qué tal apego impío...

El hacedor de hechizos parte

El ritmo incesante de su cántico
No aleja a la perspicaz vigía
Absorbe el alma impregnada de resina
La envuelve y cubre con fragante melodía

¿Conjuro a la muerte invocándola?
El momento presente es lo que cuenta
La acción creadora y el regocijo en el aquí
Infinidad de vidas en miles de astros
Incontables vidas en implosión perpetua
Estallido universal de amor

lunes, 2 de febrero de 2009

Mi luna


Por Hasardevi


Me gustaba ver la luna
Bañarme de ella y contemplarla
La luna enloquece a quien la mira, decían...
¡Acaso no habían notado!
¿Qué otro propósito si no?

Un reflejo de luna en mi ventana
Un regalo dispendioso de la vida
La noche es hermosa y su luna curativa
También retoza vibrante en la mañana.

Luna mar, luna sol, luna tranquila
Luna completa, media luna, luna centella
Inquieta luna, luna sombría.
La mar de luna, ensueño en luna
Mi luna guía...