lunes, 23 de marzo de 2009
El Sutra del loto
Las enseñanzas de Shakyamuni, fundador histórico del budismo, están registradas en una voluminosa colección de textos, conocidos como sutras. La filosofía del budismo se presenta de maneras muy diversas dentro de dichos sutras. Una explicación es que, durante los cincuenta años en que Shakyamuni compartió sus enseñanzas con la gente de su época, él viajó por toda la India. En lugar de predicar su filosofía de una manera rígida y sistemática, lo hizo mayormente adoptando el estilo del diálogo. Shakyamuni se encontraba con gente de todos los niveles sociales, desde ministros de estado hasta hombres y mujeres analfabetos; y siempre estaba dispuesto a contestar sus preguntas y resolver sus dudas.
Sobre todo, buscaba brindar respuestas a las cuestiones fundamentales de la existencia: ¿Por qué nacemos y debemos confrontar los sufrimientos inevitables de la enfermedad, la vejez y la muerte? Los sutras fueron compilados en los años siguientes a la muerte de Shakyamuni; se piensa que el Sutra del loto lo fue entre el siglo I y II. En sánscrito, el nombre de la obra es Saddharmapundarika-sutra (literalmente, 'Sutra del loto del dharma correcto'). Al igual que muchos sutras mahayana, el Sutra del loto se propagó mediante la "transmisión del norte", a Asia central, China, Corea y Japón. Originalmente, llegó a la China en el siglo III, y según se estima, fue traducido en diferentes versiones del idioma chino, de las cuales se conservan tres completas. La traducción efectuada en el siglo V por Kumarajiva (344-413) se considera especialmente notable; se dice que su claridad filosófica y belleza literaria jugaron un papel muy importante en la devoción que se brindó al sutra en todo el este de Asia.
El título de la traducción del Sutra del loto realizada por Kumarajiva es Myoho-renge-kyo y contiene la esencia de todo el sutra; fue sobre esa base que Nichiren (1222-1282) estableció la entonación de Nam-myoho-renge-kyo como la esencia de la práctica budista.
El Sutra del loto está considerado la escritura que logra plenamente el propósito del advenimiento de Shakyamuni a este mundo, que él expresó así: "Al comienzo, realicé un juramento, con la esperanza de hacer que todas las personas fueran iguales a mí, sin distinción alguna entre nosotros". En otras palabras, el propósito del advenimiento de Shakyamuni fue lograr que todas las personas alcanzaran el mismo estado de perfecta iluminación que él, por lo que lo llamaban "Buda".
El Sutra del loto contiene una cantidad de conceptos que fueron revolucionarios tanto dentro del contexto de las enseñanzas budistas como del ámbito de la sociedad de la época. Muchos de tales conceptos no están expuestos explícitamente, sino sugeridos o materializados a través de eventos dramáticos y, en algunos casos, fantásticos que se relatan en el texto. Gran parte del genio y el talento de eruditos posteriores al sutra, como T'ien-t'ai (538-597), yace en la capacidad que tuvieron para extraer y sistematizar esos principios.
Un tema central dentro del sutra es la idea de que todas las personas por igual, sin excepción, poseen la naturaleza de Buda. El propósito del Sutra del loto es alentar la fe de la gente en su propia naturaleza de Buda, su sabiduría, coraje y misericordia inherentes. El logro de la iluminación al alcance de todos queda demostrada con los ejemplos de personas a quienes esa posibilidad les era negada tradicionalmente, como las mujeres y los que habían cometido malas acciones.
En numerosos sutras, muchos de los discípulos más antiguos de Shakyamuni son señalados como gente que, debido a su apego arrogante a sus facultades intelectuales y a causa de su práctica egocéntrica, "han quemado las semillas de su propia iluminación". Gracias a la profundidad de las enseñanzas de Shakyamuni en el Sutra del loto, se despierta en esas personas el espíritu de humildad y misericordia. Se dan cuenta de que todos los seres humanos están inextricablemente unidos en su búsqueda de la iluminación y de que, si desean lograr la propia felicidad, es imperativo que se esfuercen por la felicidad de los demás.
Además, en este sutra, Shakyamuni demuestra que él realmente logró la iluminación en el remoto pasado y no, en esa existencia, como habían supuesto sus seguidores. Eso ilustra, mediante el ejemplo concreto de su propia vida, que el logro de la iluminación no implica cambiar o convertirse en alguien que uno no es. Por el contrario, implica revelar un estado que ya existe en el interior de la vida.
Como lo afirmó en un escrito el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, el Sutra del loto es en esencia una enseñanza profundamente vigorizante y poderosa. "Enseña que la determinación interior de un individuo puede transformarlo todo y permite que se manifieste el infinito potencial y la dignidad inherente a cada vida humana".
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