l'humanité 7 julio 2009
- Festival . La programación aborda de manera directa las cuestiones políticas de hoy en día
Desde hace trece años, el festival Resistencias lleva a cabo su trabajo cinematográfico y militante. Una doble tarea plenamente asumida. Cada día, en los debates y encuentros con los realizadores se habla de las películas proyectadas, claro, pero también de los OGM, de las culturas minoritarias, de las libertades amenazadas…
Este año son cien las películas en cartel para llamar a la reflexión sobre cuatro temas. Muros y fronteras (4 y 5 de julio) se preocupa por esos obstáculos que se erigen para impedir la libre circulación de los habitantes del planeta. Pensamos en el muro construído por el Estado de Israel para encerrar a la población palestina. Se evocarán también los muros de la cárcel con el documental de Stéphane Mercurio, Al lado, filmado en la cárcel de Rennes, y la ficción de Bénédicte Liénard, Un pedazo de cielo, sobre la resistencia de las mujeres detenidas.
Arte, poder y protesta (6 y 7 de julio) se interesa por los artistas que desafían el poder político y/o la norma estética, como por ejemplo Fela Kuti, cantante y saxofonista nigerino. El documental de Dan Ollman, Sufrimiento y risa, reconstruye su combate político.
Las interrogantes que plantean las nuevas tecnologías y, en particular las nanotecnologías, suscitaron el tema Ciencia sin conciencia (8 y 9 de julio). Dos documentales, entre otros, lo abordan : el Silencio de los nanos, de Julien Colin, y Homo Toxicus, de Carole Poliquin. Este último se inquieta por las sustancias tóxicas que son esparcidas a diario en el medio ambiente sin conocer los efectos que las mismas tienen a largo plazo sobre los seres vivos. En otro registro, la famosa tragicomedia de Stanley Kubrick, Doctor Folamour, trata con un humor corrosivo de la cuestión nuclear. El nuclear civil será también abordo con la película de Thomas Johnson, la Batalla de Chernobil.
Cuarto tema : Felicidad bruta interna contra PBI (10 y 11 de julio). ¿Puede medirse la felicidad ? ¿La riqueza interior ? Esos a quienes ni el Dow Jones ni el Cac 40 les preocupa en lo más mínimo, esos mismos son los miembros de esta comunidad que, instalada en un desierto californino, sólo pide que la dejen tranquila. Debajo del nivel del mar, de Gianfranco Rosi, cuenta su historia.
Por fuera de estas temáticas, el festival Resistencias propone en la noche de inauguración (3 de julio, 21:30 hs) el Ejército del crimen, de Robert Guédiguian, sobre el grupo Manouchian, y el Rey de la evasión, de Alain Guiraudie (4 de julio, 21 hs). Vale destacar también la sabrosa película soviética de Medvedkine, la Felicidad (1934). Una película muda presentada en cine-concierto (10 de julio, 21 hs) con música de Philippe Gelda.
Del 3 al 11 de julio. Programa :
http://festival-resistances.fr.
Bruno Vincens
No hay comentarios:
Publicar un comentario