El río Támesis de Londres ha recuperado gran cantidad de especies de peces y flora, al registrar su mejor estado de limpieza por más de 200 años. Más de 125 especies de peces, incluidos el salmón, la trucha, el lenguado, la solla, el anón, el róbalo y hasta caballos marinos, viven ahora en el río de 346 kilómetros de largo, que había sido declarado biológicamente muerto en 1957. La gran cantidad de peces ha atraído además a un número de predadores, como focas, delfines y focénidos, que han sido vistos hasta en los alrededores del London Bridge, en pleno centro de Londres.
Martin Salter, parlamentario laborista, pasó un día pescando con caña fuera de la Cámara de los Comunes, para demostrar que el legendario río está lleno de vida. "He pescado y comido trucha del Támesis y era deliciosa. En teoría, si un pez es capaz de vivir en el agua, no puede ser malo para comer. Uno sólo puede llevarse dos peces por día a casa. Pero la pesca es divertida, incluso si se pesca y luego se arroja al agua la presa", agregó. Por su parte, Mark Anderson, experto en pesca y guía del Támesis, agregó que el río londinense "es la historia más fenomenal de un éxito medioambiental en toda Europa"
Desde el período medieval, el Támesis fue el principal medio de transporte para el comercio y la economía de Londres, y a partir del siglo XIX empezó a contaminarse, principalmente por el gran número de fábricas, astilleros y curtiembres que se construyeron a la vera del río durante la Revolución Industrial victoriana. Sin embargo, y gracias a una limpieza masiva, el Támesis es hoy uno de los ríos más limpios del mundo de los que fluyen a través de una gran ciudad.
(Del blog de Omar Montilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario