viernes, 18 de septiembre de 2009

El litio podría ser más importante que el petróleo


Salar de Uyuni, en Bolivia (tomado de La Página de Omar Montilla)

Según cree la ciencia, el estallido llamado Big Bang, dio origen al universo conocido. De ese estallido original nos quedan solo tres elementos químicos: hidrógeno, helio y litio. Los demás elementos químicos tuvieron una formación posterior. El litio es un material escaso ya que la tierra contiene sólo 65 partes por millón.

De las vetas minerales se espera muy poco material. Hay, sin embargo unos lagos salados en Bolivia que contienen, se cree, la mitad del litio que hay en el planeta. Uno de ellos el Salar de Uyuni. Bolivia tiene más litio que todos los otros países juntos lo que hace que las potencias lo estén mirando con un interés muy particular.

Hasta donde van las investigaciones el litio podría convertirse en el reemplazo del petróleo en la producción de vehículos eléctricos y podría alcanzar precios escandalosos. Las pilas de litio se comenzaron a utilizar en celulares, cámaras, submarinos, industria aeroespacial y en otros usos muy pequeños pero son las más promisorias porque son livianas y tienen un potencial muy grande para almacenar electricidad ya que se trata de un material muy electropositivo. Por ahora se avanza en solucionar el problema de explosividad cuando se recalientan pero se han hecho avances muy significativos desde 1991 en que ingresaron al mercado.

En Bolivia las comunidades indígenas ancestrales se oponen a la explotación porque aducen la destrucción del hábitat del flamenco rosado y de cierta flora nativa pero hoy el gobierno de Evo Morales está construyendo una planta para bombear las aguas salobres y extraer 1.200 toneladas al año. Se espera que esté en producción este año.

Aunque el litio es básico en la producción de grasas lubricantes para la industria militar y también se utiliza en la producción de artefactos nucleares y en aleaciones metálicas con propiedades muy especiales, por el momento todo indica que la industria de automóviles eléctricos dará a este material un boom que pondría a Bolivia en un mar lleno de tiburones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario