jueves, 30 de diciembre de 2010

Las nueve conciencias


La enseñanza budista de las nueve conciencias ofrece la base para un entendimiento completo de quiénes somos, de nuestra verdadera identidad. También ayuda a explicar cómo ve el budismo la eterna continuidad de nuestras vidas a lo largo de los ciclos de nacimiento y muerte. Esta perspectiva sobre el ser humano es el fruto de miles de años de intensa investigación introspectiva en la naturaleza de la conciencia. Históricamente, sus fundamentos están en los esfuerzos por experimentar y explicar la esencia de la iluminación de Shakyamuni bajo el árbol bodhi hace unos 2.500 años.

En el siglo V, el gran filósofo indio Vasubandhu desarrolló la "Enseñanza de las Nueve Conciencias", que permite una comprensión detallada del accionar de la vida.

Las nueve conciencias pueden ser interpretadas como diferentes niveles de conciencia que están operando constantemente juntas para crear nuestra vida. La palabra sánscrita vijnana, que se traduce como conciencia, incluye una amplia gama de actividades, incluyendo sensaciones, cognición y pensamientos conscientes. Las primeras cinco conciencias son los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La sexta conciencia es la función que integra y procesa los diversos datos sensoriales para formar un cuadro o pensamiento general, identificando qué es lo que nos están comunicando los cinco sentidos. Es principalmente con estas seis funciones de la vida que realizamos nuestras actividades diarias.

Debajo de este nivel está la séptima conciencia. A diferencia de esos niveles de conciencia que están dirigidos hacia el mundo exterior, la séptima conciencia está dirigida hacia nuestra vida interior y es, en buena parte, independiente de los datos sensoriales. La séptima conciencia es la base de nuestro sentido de identidad. El apego a un “yo”, que es distinto y está separado de los demás, tiene su base en esta conciencia. También allí se halla nuestro sentido de lo correcto y lo errado.

Debajo de la séptima conciencia, el budismo aclara un nivel más profundo, la conciencia ālaya u octava, también conocida como la conciencia imperecedera o almacén. Es aquí donde reside la energía de nuestro karma. Mientras que las primeras siete conciencias desaparecen con la muerte, la octava conciencia persiste a través de los ciclos de la vida y la muerte –la actividad y la latencia. La conciencia ālaya puede ser concebida como el flujo de la vida que apoya las actividades de las otras conciencias. Las experiencias descritas por quienes han muerto clínicamente y, posteriormente, han revivido, podrían ser consideradas como sucesos ocurridos en el límite entre la séptima y la octava conciencias.

La comprensión de estos niveles de conciencia y la interacción entre ellos puede ofrecer una idea valiosa de la naturaleza de la vida y del yo, así como señalar la solución de los problemas fundamentales que confronta la humanidad.

Las enseñanzas budistas explican que existen falsas percepciones profundamente arraigadas en la séptima conciencia respecto a la naturaleza del “yo”. Esta ilusión surge de la relación entre la séptima y la octava conciencias, y se manifiesta como un egoísmo fundamental.

Las enseñanzas budistas describen que la séptima conciencia surge de la octava, es decir, la séptima conciencia siempre está enfocada en la octava, y la persona la percibe como algo fijo, único y aislado de todo lo demás. La realidad es que la octava conciencia está en un estado de flujo continuo. En este nivel, nuestra vida interactúa constantemente, ejerciendo una profunda influencia sobre cada uno de los otros niveles. De esta manera, la percepción de un yo fijo y aislado que se genera en la séptima conciencia, es falsa.

La séptima conciencia también es el asiento del temor a la muerte. Al no poder percibir la verdadera naturaleza de la octava conciencia como un flujo imperecedero de energía vital, se imagina que con la muerte, la octava conciencia se extinguirá permanentemente. El temor a la muerte, así, tiene sus raíces en los profundos niveles del subconsciente.

La falsa percepción de que la octava conciencia es el verdadero yo también es conocida como “ignorancia fundamental”, y aleja al individuo de la posibilidad de captar su interrelación de los demás seres. Este sentido del yo, separado y aislado de los demás, es lo que origina la discriminación, la arrogancia destructiva y la codicia desenfrenada. El saqueo que la humanidad hace del medio ambiente natural, es otro resultado obvio.

Un río kármico

El budismo postula que nuestros pensamientos, palabras y acciones invariablemente crean una impresión en los profundos niveles de la octava conciencia. Esto es lo que los budistas denominan karma. Por lo tanto, la octava conciencia es referida a veces como el “almacén del karma” –el lugar donde se “almacenan” las “semillas” kármicas. Estas semillas o energía latente pueden ser positivas o negativas; la octava conciencia permanece neutral e igualmente receptiva a cualquier tipo de impresión kármica. La energía se hace manifiesta no sólo cuando las condiciones son propicias. Las causas positivas latentes pueden hacerse manifiestas no sólo como efectos positivos en la vida, sino también como funciones psicológicas positivas tales como la confianza, la no violencia, el autocontrol, el amor compasivo y la sabiduría. Las causas latentes negativas pueden manifestarse en diversas formas de ilusión y comportamiento destructivo, y dan lugar a sufrimiento para nosotros mismos y para los demás.

Si bien la imagen de un almacén es útil, una imagen más adecuada podría ser la de un furioso torrente de energía kármica. Esta energía está moviéndose constantemente y configurando nuestra vida y nuestra experiencia. Nuestros pensamientos y las acciones resultantes se realimentan de este flujo kármico. La calidad del flujo kármico es lo que hace de cada uno de nosotros seres distintos –es lo que da forma a nuestro “yo” único. El flujo de energía está cambiando constantemente, pero, como un río, mantiene una identidad y consistencia incluso atravesando sucesivos ciclos de vida y muerte. Es este aspecto de fluidez, esta falta de fijeza, lo que abre la posibilidad para transformar el contenido de la octava conciencia. Por todo esto una adecuada interpretación del concepto de karma, difiere totalmente a lo que pudiera entenderse como un destino inmutable o inevitable.

La cuestión, por lo tanto, es cómo incrementar el balance de karma positivo. Ésta es la base para las diversas formas de práctica budista que buscan imprimir causas positivas en nuestra vida. Pero cuando estamos atrapados en un ciclo de causas y efectos negativos, es difícil evitar hacer más causas negativas, y es aquí cuando nos dirigimos al nivel de conciencia más fundamental, la conciencia amala o novena.

Esta puede ser interpretada como la vida del cosmos en sí; también es considerada la conciencia esencialmente pura. No manchada por las funciones del karma, esta conciencia representa nuestro yo verdadero y eterno. El aspecto revolucionario del budismo de Nichiren es que busca, directamente, hacer emerger la energía de esta conciencia –la naturaleza iluminada del Buda– purificando así los otros niveles de conciencia más superficiales. El surgimiento del gran poder de la novena conciencia cambia incluso los patrones afianzados del karma negativo de la octava conciencia. Debido a que la octava conciencia trasciende los límites del individuo, fusionándose con la energía latente de la familia, el grupo étnico, y también con la de los animales y las plantas, un cambio positivo en esta energía kármica se convierte en una “rueda dentada” para el cambio en la vida de otras personas. El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, lo describe diciendo “Cuando activamos esta conciencia esencialmente pura, la energía del karma positivo y negativo que poseemos se encauza hacia la creación de valor; la mente o conciencia (...) de la humanidad reciben el flujo de esta corriente vital caracterizada por la misericordia y la sabiduría”. Nichiren identificó la práctica de invocar la frase Nam-myoho-renge-kyo como el medio básico para activar la novena conciencia en nuestra vida.

Conforme los niveles de conciencia se transforman, cada uno de ellos da lugar a extraordinarias formas de sabiduría. La sabiduría que se halla, inherentemente, en la octava conciencia nos permite una percepción perfectamente clara de nosotros mismos, de nuestra experiencia y de los demás fenómenos. También nos permite captar profundamente la interrelación e interdependencia de todas las cosas. Conforme se transforma la profundamente arraigada ilusión que yace en la séptima conciencia, la persona logra superar el temor a la muerte, y la agresión y la violencia que provienen de este temor. Surge una sabiduría que nos hace posible percibir la igualdad fundamental de todos los seres vivientes y tratarlos sobre una inmutable base de respeto. Este tipo de transformación y sabiduría es lo que, en el fondo, necesita nuestro mundo actual.

Para llevar una vida inspiradora y que inspire a los demás, nuestro corazón debe estar vivo; lleno de pasión y entusiasmo. Para lograrlo, como decía el Presidente Toda, necesitamos el valor para "vivir fieles a nosotros mismos". Y para vivir fieles a nosotros mismos, necesitamos la fortaleza de mente para no ser absorbidos por nuestro medio ambiente o estar obsesionados por las apariencias superficiales o la vanidad. En lugar de imitar a otros, necesitamos la convicción de ser capaces de pensar por nosotros mismos y tomar acción desde nuestro propio sentido de responsabilidad.

Daisaku Ikeda

lunes, 20 de diciembre de 2010

Entre hoy y mañana: Eclipse lunar durante el solsticio


LUNA lunita,
blanca o rojita,
yo te ♥
Hasardevi

Diciembre 17, 2010: Todo el mundo sabe que "la Luna cuando brilla sobre la nieve recién caída da un lustroso acabado de mediodía a los objetos que se encuentran debajo".

Esto es así, excepto durante un eclipse lunar.
Solstice Lunar Eclipse
Arriba: Un eclipse lunar similar ocurrido en noviembre de 2003. Crédito de la fotografía: Jim Fakatselis.

El acabado lustroso sólo se producirá a medias el próximo 21 de diciembre, el primer día del invierno para el hemisferio boreal, cuando la Luna pase, casi perfectamente centrada, a través de la sombra de la Tierra. Durante los 72 minutos que durará la espectral totalidad, una luz ámbar bailará sobre las nieves de América del Norte, sumergiendo así a los paisajes en un inusual estado de rojiza oscuridad.

El eclipse se inicia durante la madrugada del martes 21 de diciembre, a la 01:33 am, Hora oficial del Este (lunes 20 de diciembre a las 10:33 pm, Hora oficial del Pacífico). En ese momento, la sombra de la Tierra parecerá una mordedura de un color rojo oscuro en el borde del disco lunar. Tomará alrededor de una hora para que esa "mordedura" se expanda y se trague a la Luna entera. La totalidad comienza a las 02:41 am, Hora oficial del Este (11:41 pm, Hora oficial del Pacífico) y durará 72 minutos.

Si usted sólo planea salir un instante para echar un rápido vistazo —es un mes muy frío para quienes viven en el hemisferio norte— escoja este momento: las 03:17 am, Hora oficial del Este (17 minutos pasada la medianoche, Hora oficial del Pacífico). Eso será cuando la Luna esté en la sombra más profunda, mostrando de ese modo los más fantásticos tonos de rojo cobrizo.
Solstice Lunar Eclipse (map, 550px)


¿Y por qué roja?

Un rápido viaje a la Luna proporciona la respuesta. Imagínese de pie en una polvorienta planicie lunar, mirando hacia el cielo. Por encima de su cabeza está la Tierra, suspendida en el firmamento, con su lado nocturno hacia abajo y escondiendo completamente al Sol detrás de ella. El eclipse está en progreso. Se podría esperar que la Tierra se vea completamente oscura, pero de hecho no lo está. ¡El borde del planeta parece estar incendiándose! Al recorrer con la vista la circunferencia de la Tierra, se observan todos los amaneceres y atardeceres en el mundo, todos al mismo tiempo. Esta increíble luz se esparce a través del corazón de la sombra de la Tierra, llenándola de esta manera con un cobrizo resplandor y transformando a la Luna en una gran orbe rojiza.

Volviendo a la Tierra, la oscurecida Luna pintará los paisajes recién nevados con colores inusuales; quizás no tenga tanto lustre, pero sí mucha belleza.

¡Disfrute del espectáculo!
Información de la NASA


Más información

Coincidencias: Este eclipse lunar tiene lugar en la fecha del solsticio de invierno para el hemisferio norte. ¿Qué tan inusual es esto? Los eclipses totales de Luna durante el invierno boreal son bastante comunes. Sólo durante los últimos 10 años, ya han ocurrido tres de ellos. Sin embargo, el hecho de que un eclipse lunar se produzca exactamente en la fecha del solsticio es poco común. Geoff Chester, quien trabaja para el Observatorio Naval de Estados Unidos, ha inspeccionado una lista de eclipses que se remonta 2000 años en el pasado. "Desde el Año 1, sólo puedo encontrar una instancia previa de un eclipse que tiene lugar el mismo día que el solsticio: el 21 de diciembre de 1638", dice Chester. "Afortunadamente, no tendremos que esperar 372 años para el siguiente... eso será el 21 de diciembre de 2094".

martes, 14 de diciembre de 2010

Libros: Herencia de la Humanidad


SGI Toma parte en la Feria del Libro de Frankfurt y organiza una Exhibición del Libro en Japón


Book fair in Frankfurt, Germany

Traducido por Hasardevi

SGI tomó parte en la más grande y antigua feria del libro en el mundo, en Frankfurt, alemania, en Octubre de 2010. Este es el octavo año en que participa SGI en dicha feria. Más de 7,500 editoriales de 111 países se instalaron, y hubo un total aproximado de 280,000 visitantes.

La feria del libro destaca un “invitado de honor” cada año, y Argentina fue el país invitado este año, con varios escritores provenientes de ese país que participaron en la feria. La Presidente Cristina Fernández de Circhner estuvo presente en la ceremonia de apertura.

En el puesto de la SGI, fueron exhibidos unos 200 libros del Presidente de la SGI Daisaku Ikeda. Entre ellos, diálogos con intelectuales y figuras como el anterior presidente Mikhail Gorbachev, el erudito en religión Harvey Cox y el Presidente de la Academia Brasileña de las Letras Austregésilo de Ataide. Se incluyó también libros en ediciones en Inglés y Español como Los Principales Escritos de Nichiren Daishonin.

"Books--Heritage of Humanity" at the New Tokyo Exhibition Center

Entre tanto en Japón, libros autografiados como Choose Life (Escoge la Vida), el diálogo entre el Presidente Ikeda y el historiador británico Arnold Toynbee, formaron parte de una nueva exhibición titulada “Libros: Herencia de la Humanidad”. La exposición tuvo lugar en el Nuevo Centro de Exhibición de Tokio en los meses de octubre y noviembre, y también se realizó en Fukuyama, Prefectura de Hiroshima, en noviembre.

La exposición, que consistió en tres secciones y se creó a instancia del Sr. Ikeda, estuvo organizada por el sector juvenil de la Soka Gakkai.

La primera sección de “Libros: Herencia de la Humanidad” es una colección de libros miniatura prestados por el editor Isao Impida. La exhibición de unas 100 obras incluye libros del período renacentista. El libro más pequeño en la colección mide 0.95 mm x 0.95 mm.

La segunda sección contiene libros consta de obras de autores renombrados como Victor-Marie Hugo, Leo Tolstoy y Walt Whitman. La exhibición incluye también dioramas creados por el artista Takuji Yamada basados en Crónicas de los Tres Reinos, La Ciudad Eterna, Aventuras de Huckleberry Finn y Thumbelina (pulgarcita) de Andersen.

La tercera sección consiste en cartas firmadas escritas por figuras históricas como Anne Frank, Ludwig van Beethoven, Helen Séller y Mahatma Gandhi, todas dispuestas en un panel de 2m x 20cm con forma de un libro gigante.

Fotos y textos tomados del Seikyo Shimbun y la página oficial de Soka Gakkai International (♥muchas gracias♥) ☺

sábado, 27 de noviembre de 2010

“En esta época tan consumista, es necesario recuperar el deseo de aprender, más importante incluso que el propio conocimiento”

Translated mercredi 24 novembre 2010, par J.A.Pina

Nacida en Roubaix en 1959, Marie Desplechin es autora de libros para niños y para adultos. Participa también en la escritura de guiones. Su última novela, "La Belle Adéle", publicado por Gallimard Jeunesse, aborda temas que afectan especialmente a los adolescente, así como temas de actualidad como los sin papeles.

David Paul Carr

A menudo se tiene tendencia a confundir el arte y la cultura : ésta última es mucho más amplia ya que puede ser científica, matemática ¡e incluso deportiva ! Todas las culturas se complementan : son como piezas de un rompecabezas que se ensamblan y que nos permiten comprender el mundo, que es el marco general. Yo, que siempre he sido nula en matemáticas, tengo la impresión de que me faltan bastantes piezas. Todo lo que se memoriza forma una cultura. Y esto vuelve la vida más bella.

Nos preguntamos a veces si existe una cultura popular que sería diferente de la cultura llamada burguesa. Es verdad que los niños de los medios desfavorecidos frecuentan menos los museos o el teatro que los niños de las clases más acomodadas. Pero los niños de los medios populares deben apropiarse también de esa cultura, ¡sin dejarlo para tiempos futuros ! Esto no anulará lo que son, sino que lo incorporarán a su propia cultura. Pienso en un profe que conozco en Seine Saint Denis : hace aprender latín y griego a sus alumnos y esto funciona muy bien. De hecho, la diferencia entre cultura popular y cultura burguesa no está forzosamente tan marcada : la música clásica, por ejemplo, se ha enriquecido mucho de la cultura popular. El jazz, al principio, fue también música popular. Yo, como escritora, estoy muy solicitada por los enseñantes, que me piden que haga talleres de escritura en sus clases. Me pregunto a veces ¡por qué no lo hacen ellos mismos ! Ellos están en primera línea para estimular el disfrute por el conocimiento a nuestros chicos : sobre todo en esta época tan consumista, es necesario recobrar el deseo de aprender, más importante incluso que el propio conocimiento.

La escuela es esencial para ello. Cuando veo un niño que no tiene este deseo, tengo ganas de decirle : “¡Quiere algo !”. La cultura puede ayudar a combatir estas tendencias : la obediencia a cualquier precio y la dictadura de la moda. Aunque por el momento no pueda evitar las catástrofes : entre los que torturaban en Argelia, algunos podían sin duda recitar a Chateaubriand.

martes, 16 de noviembre de 2010

The darker the night, de nearer the dawn!



Cuando nos encontramos enfrentando la adversidad, podemos pensar que hemos llegado a nuestro límite, pero en realidad, entre más arduas sean las circunstancias, más cerca estamos de hacer un cambio radical. Cuando está más oscuro, más cerca está la aurora. La victoria en la vida se decide por esa última ráfaga de energía concentrada colmada con la determinación de ganar. Daisaku Ikeda

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ofrenda Zócalo, Cd. de México, 2 Nov. 2010



Las calaveritas en el metro...
El "Arbol de la Muerte" con Ocelotl al lado


Mural realizado con pan en la ofrenda monumental del Zócalo, 2 de Nov. 2010

Detalle del mural, 2 Nov. 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

La muerte: el día eterno... (I)


Los puntos muertos, aquellos momentos en la vida en que sentimos que no hay salida, no hay punto de retorno y no hay luz al fondo del túnel. Son como un hundimiento vertiginoso hacia profundidades de oscuridad como sólo en el corazón del que sufre puede comprenderse. Por eso la expresión “muerto”, muerte, ligada a oscuridad, dolor, podredumbre, hastío, separación, aniquilamiento...

¿Por qué no lo contrario?, por qué no la luz, la gloria de la dicha, la plenitud al fin de la iluminación total: la liberación de ataduras.

En el Budismo, contrario a lo que se piensa. La muerte significa reintegración con el todo, el cosmos viviente dentro y alrededor de uno mismo, no más separación, no más oscuridad, no más lamento, la expansión de la conciencia en el amor total. No la aniquilación del Yo, sino más bien, el yo superior perfectamente en sintonía con el cosmos y todo lo que en él habita, desde la partícula más pequeña e invisible hasta las galaxias y universo inmensos. Imposible imaginarlo, a menos que se encuentre uno en un estado alterado de conciencia, a los cuales no siempre se accede por medios inductores como drogas. La práctica espiritual lleva también a ello, al menos a atisbos de ese estado de vida iluminado en el que la felicidad total llena cada átomo de vida.

Es verdad que las sucesivas vidas son parte de la rueda de la vida el “samsara” que nos ata en el karma. También podemos vivir en otros mundos, no sólo en este y finalmente, por elección también, fundirnos con el todo en la eternidad en júbilo indescriptible.

Flammarion, el sabio astrónomo francés nacido en 1842, dedicó su vida a la ciencia de la astronomía, al tiempo que cultivaba su convicción en el espiritismo y en la creencia de la vida en otros planetas. El, al igual que Carl Sagan, popularizó en su tiempo la astronomía y los misterios del Universo; uno con su serie de televisión “Cosmos” y el otro con sus escritos, especialmente el libro Astronomía Popular. Pero Sagan y Flammarion mostraban aspectos antagónicos, ya que Sagan luchó contra las "pseudociencias" y Flammarion cultivó su interés por lo “oculto”, incluso fue amigo de Alain Kardec, autor de El libro de los espíritus. Hay que decir que Kardec fue un lingüista que dominaba varias lenguas y que escribió libros sobre diversos temas incluída la Aritmética y la lengua francesa, no precisamente un ignorante o algo así.

Decía Flammarion: «Nuestros estudios nos muestran una verdad evidente: que el árbol de la ciencia está incompleto si falta la rama de la psíquica y que, de aquí en adelante, la antropología debe ser completada por esos conocimientos largamente desligados. Hay todo un mundo invisible por visitar». En su afán por estudiar lo pretendidamente sobrenatural, Flammarion investiga personalmente a diversos individuos que afirman poseer la capacidad de contactar con «el otro lado», sus estudios intentan desentrañar el mayor misterio del hombre: el enigma de la muerte y la posible supervivencia del alma. Entre 1920 y 1922 escribe su trilogía dedicada a este asunto: La muerte y su misterio. En ella plasma su convicción de que el hombre es capaz de vencer a la muerte: «De que el alma sobrevive a la destrucción del cuerpo, no tengo ni la menor duda». En su opinión, tras la muerte de algunas personas, su “mente” queda vinculada irremediablemente a los lugares que frecuentó duran te la vida. Dicha “esencia” podría ser recuperada mediante la presencia de personas especialmente sensibles, como los médiums. Los largos años de investigación habían inclinado la balanza hacia el otro lado: «Existen facultades desconocidas en el hombre que pertenecen al espíritu», manifestó. «Excepcional y raramente los muertos se manifiestan; no puede haber duda de que tales manifestaciones ocurren. La telepatía existe tanto entre los vivos y muertos como entre los vivos».

El 5 de junio de 1925, Flammarion se levanta temprano, como era su costumbre. Abre los postigos de la gran ventana que da a su jardín de Juvisy, aspira el aire fresco a pleno pulmón, admira una vez más el océano de verdor que rodea aquella vieja morada en el corazón de Francia, tiende los brazos en un gesto de invocación al esplendor del mundo y exclama, dirigiéndose a Gabrielle, su esposa:

-¡Ah, qué día tan espléndido, qué día espléndido!

Y se desploma, atacado por una crisis cardíaca.

El día espléndido era en realidad el día eterno.

lunes, 25 de octubre de 2010

Interesante visión

Esta caricatura aparece en el blog dedicado al fotoperidodismo del Boston Globe, The big picture consagró su columna del viernes al movimiento de huelga en Francia. De una parte está la versión norteamericana diciendo "Está despedido, estamos revocando sus derechos, no podrá retirarse hasta los 70 años" a lo que responden "ok, ok, ok"; y en la versión francesa, se dice lo mismo pero con acento francés y la gente responde enojada ...

viernes, 22 de octubre de 2010

Redes

Por Hasardevi
He puesto esta fotografía porque en el pie de la misma decía que la tortuga fue liberada por el fotógrafo que la encontró en este estado lamentable. De no haber sido así, el animalito hubiese tenido una agonía larga y cruel antes de morir.

Cuántas cosas vienen a la mente al mirar esto: la irresponsabilidad con la cual nos conducimos al contaminar el planeta, sin entender que todo esto se vuelve contra nosotros mismos: si no importa lo que suceda con los otros seres vivos que habitan el mundo, tampoco importa lo que pueda ocurrir al género humano. La realidad es que es al revés: no tenemos amor hacia nosotros mismos, por lo tanto, no podemos sentir empatía o compasión por los otros.

Presos en una maraña de creencias equivocadas, rebasados por prejuicios y falta de comprensión sobre la realidad que hemos formado, vamos hacia una muerte cruel precedida por una larga agonía... En un malestar general que invade a los seres humanos y les impide saborear la vida con toda su diversidad. Sufrimiento sin conciencia además, sin entender de donde procede y cómo enfrentarle. Tomar conciencia de uno mismo y de su lugar en el mundo, es el primer paso para tomar conciencia del otro y de todo lo que nos rodea.

Algo es seguro: sin conciencia social, no es posible una conciencia espiritual, y viceversa. La conciencia es total o se convierte en una creencia fanática simple y llanamente. Lo he comprobado una vez más cuando escuchaba la necia interpretación sobre una poesía del gran Eduardo Galeano, "Los Nadie". Una profunda pena me invadió cuando me percaté de que, quien la había declamado y luego intentó "explicarla", desvirtuó el sentido de lo expresado en ella por su autor. La ignorancia evidente sobre el autor de la poesía, su trayectoria personal, sus luchas sociales y sus convicciones, impiden a alguien que a todas luces carece de la sensibilidad y el asiduo cultivo de la lectura de poesía, entender los símbolos que la componen o, al menos, dejar que cada quien saque su propia conclusión...

Si se declara estar en un "camino espiritual" y se muestra un desconocimiento total de la realidad social, de la política y las luchas históricas, y de manera irresponsable se recomienda casi la supresión total de las emociones en aras de "no sufrir" para "transformar a la sociedad y abrir la conciencia", en una oferta de recetas, que no serían del todo malas si se pusieran en la mesa como una herramienta más para llegar a conocerse a sí mismo y no como verdad absoluta que termina por hundir en el fanatismo a quienes se aferran a un pensamiento egocéntrico y ramplón. Mientras se esté vivo, se sufre, porque es inevitable "sentir"... sentir calor, frío, hambre, sed, amor, repulsión, felicidad, tristeza... pero aniquilar las emociones, trae consigo la forma más sombría de la muerte; la muerte del alma.

La poesía es la descripción de lo indescriptible, la manifestación de un sentimiento sin referirse a él, la sangre de las venas espirituales, la voz de lo etéreo, la sublimación de lo material y mucho, mucho más.

La red que envuelve el yo superior anclándole en las profundidades oscuras de la separación tajante entre espíritu y materia, debe disiparse con paciencia y empatía, del corazón de muchos que se ignoran a sí mismos.

viernes, 15 de octubre de 2010

La lucha, es de clase

de: l'Humanité



“Je lutte des classes” (algo así como "mi lucha de clases") . Es difícil no cruzarse con esta pegatina en las últimas manifestaciones. En el origen de este bonito trabajo, difundido a través de decenas de miles de copias, la asociación de grafistas Ne pas plier (No obedecer o no doblegarse), que se propone desde 1991, poner en práctica “medios políticos y estéticos (palabras, imágenes y frases) para participar en las luchas con formas alegres”.

Esta pegatina es consecuencia de un trabajo gráfico iniciado con “Rêve générale” (Sueño general) del que se han editado más de 150.000 ejemplares desde su nacimiento durante las luchas contra el CPE (contrato primer empleo instituido en Francia) en 2005. “Cuando había mucha división en la izquierda, esta pegatina la ha reunido”, cuenta Isabel de Bary, responsable de la asociación. La magia de un objeto gráfico seductor que circula parece repetirse con “Je lutte des classes”. Demuestra que el término lucha de clases todavía tiene su lugar en el espacio público. “Pero no sólo eso, añade Isabel de Bary, la presencia del “je” ("yo" o, en este caso "mi") es central. No un “je” de retorno del individuo, periódicamente anunciado por los ideólogos del capitalismo, sino un “je” directamente conectado en las luchas.”

miércoles, 6 de octubre de 2010

Murió Bernard Clavel, autor francés

« Si el mundo se salva, será por los insumisos. » Bernard Clavel ha hecho suya esta divisa de André Gide, que no ha cesado de aplicar. Desde 1945, se comprometió en la lucha por el desarme. El cita gustoso a Victor Hugo:
« Elimina los ejércitos y eliminarás las guerras. »

Autor preferido por los franceses, dimitió de la Academia Goncourt y rechazó la condecoración de la Legión de Honor

Traducción de l'Humanité por Hasardevi

El escritor francés Bernard Clavel, autor prolífico cuya obra se nutría del realismo social y arraigada en el terror, murió el martes 5 de octubre a la edad de 87 años, según informó su editor.

Nacido el 29 de mayo de 1923 en Lons-Le-Saulnier (Región de Jura) en el seno de una familia modesta, se hizo aprendiz de pastelero a los 14 años antes de formarse como autodidacta ejerciendo los más diversos oficios y convertirse en periodista en los años 1950.

Su primer novela « L’ouvrier de la nuit » (El Obrero de la Noche), publicada en 1956 y apoyada cuando se publicó por Hervé Bazin y Marcel Aymé, marca el comienzo de una obra importante y rica de una centena de títulos, cuentos y novedades para la juventud, cerca de 40 novelas, ensayos y poemas. En 1968, había obtenido el premio Goncourt por "Los frutos del Invierno". Elegido para la Academia Goncourt en 1971, dimitirá seis años más tarde. Varias de sus obras han sido adaptadas en el cine y en la televisión.

En el año 1998 Clavel rechaza la Legión de Honor, declarando que prefería permanecer en “el clan de aquellos que la han rechazado”. En un comunicado dijo: “Ignoro quien ha podido proponerme, pero sin duda se trata de alguien que me conoce mal. Yo rechacé esta condecoración hace mucho tiempo cuando Jacques Duhamel, entonces ministro de la Cultura, quería entregármela. Algunos años después, Roland Dorgelès, quien me acogió en la academia Goncourt, me presionó para aceptarla: ‘Serás el único que no la tenga”. Le respondí: “¡Eso será una distinción!” No he cambiado de opinión. Si lo acepto ahora, sería renegar de mí.” Agregó que su tío Charles había recibido la Legión de Honor ‘porque había vertido abundantemente su sangre por su país en la peor carnicería que haya conocido la humanidad. Pienso que él regresaría de su tumba si me viera portar la misma insignia que él’. “Que aquel que ha creído complacerme proponiéndome esta medalla me perdone, pero yo quiero permanecer en el clan de los que la han denegado; Berilos, George Sand, Littré, Coubert, Daumier, Maupassant, Eugène Le Roy y uno de los escritores que más admiro, Marcel Aymé. No me siento mal para nada a la sombra de estos gigantes. Mucho mejor, en efecto, que dentro de la inmensa multitud de los que han merecido que se los distinga, se mezclan con los incontables que han pagado su lugar.”

Bernard Clavel había sido puesto en la lista de la promoción del año nuevo en la orden de la Legión de Honor, en grado de caballero, a propuesta del primer ministro de ese entonces.

« Hombre de convicción, firmemente plantado en una posición de pacifismo puntilloso, escribió de él en l’Humanité Jean-Claude Lebrun en 2003, el más popular de los escritores de lengua francesa no vacila en conmocionar, inscribiéndose deliberadamente a contra-corriente ».

viernes, 1 de octubre de 2010

¡Por fin! ¿un planeta como la Tierra?


Foto
Recreación artística del planeta descubierto por los científicosFoto Ap
Afp

Durante milenios, filósofos y científicos se han preguntado si habría otros mundos como el nuestro allí en el Cosmos, y al parecer, se ha encontrado uno.

La estrella conocida como Gliese 581 es absolutamente poco notoria en casi todos sentidos que se pueda imaginar. Es una enana roja, el tipo más común de estrella en la Vía Láctea, con un peso de aproximadamente un tercio de la masa del sol. A 20 años luz de la tierra, está relativamente cerca, pero no tan cerca como para establecer un record (ocupa el lugar 117 entre las más cercanas a la Tierra). No se puede ni ver sin un telescopio, así que tampoco es uno de los puntos brillantes que se conectan para formar la constelación de Libra. Eso explica por qué el nombre de esta estrella carece incluso de un hálito de misterio o romance.

Pero Gliese 581 tiene algo que la distingue –y es suficiente para hacerla el foco de una intensa atención científica. Hasta el momento, los astrónomos han identificado más de 400 planetas que orbitan estrellas más allá del sol, y Gliese 581 es anfitrión de no menos de cuatro de ellas, el sistema solar más poblado que conocemos, aparte del nuestro. Ese solo hecho haría a esta estrella fascinante. Pero el miércoles 29 de septiembre, un equipo de astrónomos anunció que había encontrado dos planetas más circundando la estrella, haciendo un total de seis. Y uno de ellos, a quien se dio el nombre de Gliese 581g, puede ser de verdadero significado histórico ya que sus características hacen suponer que muy probablemente exista agua ahí, agua en forma líquida, no en forma de hielo o hirviendo.

Además por su masa puede ser que exista atmósfera también. Aún falta realizar varios estudios, pero el descubrimiento es realmente alentador.



martes, 21 de septiembre de 2010

Filosofar, meditar y la conciencia

Por Hasardevi


Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.


René Descartes

Filosofar ¿es analizar? ¿encontrar sentido a las cosas? ¿buscar respuestas? quizá ¿elaborar juicios?

Porque, justo leía sobre la importancia del silencio interior y la abstención de hacer juicios de valor constantemente, de prejuzgar, en otras palabras. Meditar, en el sentido sagrado o religioso del término, no es propiamente reflexionar; para reflexionar hay que echar a andar la maquinaria del cerebro: ponernos a pensar y quizá, eso nos lleve a filosofar... En la meditación se busca el silencio, detener el diálogo interno, para poder “escuchar” el latido del cosmos en el interior del micro cosmos que somos.

Pero filosofar, tampoco es leer filosofía, o citar a los filósofos. Se busca el objeto del estudio y se analiza, así: “objetivamente.” Cuando meditamos, podemos sentir nuestro dolor (me refiero al del “alma” aunque el dolor físico también se “siente” por estímulos cerebrales), no lo analizamos, sólo lo sentimos. Al racionalizar dicho dolor, comenzamos a filosofar. Si filosofar se refiere al “amor por la sabiduría” que la filosofía implica, entonces buscar una razón para las cosas, ¿involucra amor? Porque, ¿es el dolor real o imaginario? Y aquí nos desviamos al campo de la Psicología. Las emociones son más bien ¿inventos? o ¿surgen de lo profundo de la vida como respuesta al mundo circundante?

Si filosofar es intentar comprender la realidad que nos circunda y por eso es “objetiva”, entonces el objeto de su análisis sólo puede estar en la realidad. Estamos en problemas. ¿Cuál es la realidad?, porque cada cual la percibe a su manera. ¿Puede la realidad ser distorsionada? absolutamente.

Los medios masivos de comunicación son expertos en distorsionar la realidad, en acomodarla, en inclinar la balanza según los intereses predominantes que, hoy en día –y siempre ha sido así- son los de aquellos que detentan el poder. El poder material, desde luego. Volviendo a la realidad, o realidades, no puedo menos que referirme al libro que me proporcionó una base científica para sostener esto de las distintas percepciones de la realidad: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, del neurólogo Oliver Sacks. En dicho libro se asienta cómo algunos males neurológicos inducen al cerebro a percibir la realidad circundante, generalmente aceptada por otros que presencian los mismos objetos materiales, incluyendo a las personas, de una manera completamente diferente.

El autor de dicho libro y otros más entre ellos Despertares que dio lugar a la famosa película, admitió, sin embargo, que él atestiguó cómo algunos de esos seres que vivían una realidad aparte y que en su mayoría estaban impedidos para interactuar “normalmente” en sociedad, sentían una paz interior cuando vivían el fenómeno “religioso” (sea la religión que fuere) o más bien, “espiritual”. Referían que en tales momentos, podían “conectarse” con lo divino, o consigo mismos, y sentirse seguros.

Hoy en día, como nunca, la realidad circundante está siendo manipulada y distorsionada a grado tal, que difícilmente se puede comprender algún fenómeno sin “escarbar” suficientemente.

Se vive en el miedo. Se vive en el apego extremo a todo lo material y a lo superfluo. Las creencias se imponen por sobre la búsqueda de la verdad, que es objeto de la filosofía. Incluso se busca hacerla banal con frases como: “dejar de filosofar e ir directo al asunto”, como si reflexionar sobre un concepto, razonar sobre los hechos objetivos, fuera pérdida de tiempo. Racionalizar el miedo, es la mejor forma de enfrentarlo, de derrotarlo incluso.

Analizar los hechos, pero también los sentimientos, y esto conlleva a lo psicológico, implica un ejercicio de cuestionamiento de los hechos y sus causas, pero también de sí mismo y de las propias creencias, lo cual puede ayudar a centrarse en la “conciencia”. Filosofar involucra análisis, racionalización, pero también creatividad, llegar incluso a conclusiones “absurdas” por inéditas. O... a captar por fin lo “obvio”.

La lectura de un artículo sobre un “medidor” de la conciencia me empujó a escribir todo esto. El Dr. Giulio Tononi, quien ha dedicado gran parte de su vida a desarrollar una teoría sobre la conciencia, llevado en un principio por su interés en la ética, desea acceder a la medición de los grados de conciencia.

“La conciencia siempre ha sido campo de filósofos, y la mayoría de los médicos se mantienen alejados de sus especulaciones abstractas”. “Después de todo, continúa el artículo del New York Times, debatir sobre puntos como un cerebro flotando en una tina no dice mucho de cuánta anestesia debe usarse en un paciente”.

“Sin embargo, la teoría del Dr. Tononi es muy diferente, en potencia. El y sus colegas están traduciendo la poesía de nuestras experiencias conscientes en el lenguaje preciso de las matemáticas. Para hacerlo, están adaptando información teórica, una rama de la ciencia que originalmente se aplica a computadoras y telecomunicaciones. Si el Dr. Tononi está en lo correcto, él y sus colegas pueden ser capaces de construir un “metro de la conciencia” que los doctores pueden usar para medir la conciencia tan fácilmente como miden la presión sanguínea y la temperatura corporal”.

La obsesión del Dr. Tononi por la conciencia se desprende de su convicción en que las cuestiones de la responsabilidad personal dependen de la conciencia que tengamos de nuestras propias acciones. Así que tenía que descifrar primero la conciencia, lo cual lo ha mantenido ocupado la mayor parte de su vida como él mismo dice. Para estudiar la conciencia decidió ser psiquiatra y una experiencia con un paciente en estado vegetativo le convenció de que la comprensión de la conciencia no era sólo materia de la filosofía ya que se involucran cosas tan prácticas como saber si estos pacientes sienten o no dolor, y según su propio aserto, sobre esto la ciencia no dice nada.

El Dr. Tononi se volvió un experto en un estado de conciencia alterado que todos experimentamos: el sueño. Para él, el sueño es un constante recordatorio de lo misteriosa que es la conciencia. Cada noche la perdemos y cada mañana regresa a nosotros.

En las décadas recientes, los neurocientíficos han construido modelos que describen cómo emerge la conciencia del cerebro. Algunos investigadores proponen que la conciencia es originada por la sincronización de neuronas a través del cerebro. Que la armonía permite al cerebro reunir diferentes percepciones en una única experiencia consciente.

Para el Dr. Tononi estos modelos tienen serios problemas. Por ejemplo, cuando la gente pierde la conciencia en ataques epilépticos, sus ondas cerebrales se hacen más sincronizadas. Si la sincronización fuera la clave de la conciencia, se esperaría que los episodios epilépticos acrecentaran la conciencia de la gente en lugar de dejarla inconsciente.

Inspirándose en estudios realizados por un ingeniero que utilizaba fotodiodos, semiconductores sensibles a la luz, para estudiar las respuestas a ésta, Tononi comenzó a pensar en la conciencia de una manera diferente, como una forma particularmente rica de información. Nuestras neuronas son básicamente finos fotodiodos que producen estallidos eléctricos en respuesta a señales entrantes. Pero las experiencias conscientes que producen, contienen mucho más información que en un solo diodo. Es decir, se reduce mucho la incertidumbre ya que mientras un fotodiodo puede estar en uno o dos estados, nuestro cerebro puede estar en uno o trillones de estados. De modo que mientras un fotodiodo puede distinguir entre luz y oscuridad, pero no entre niveles de luz o entre una pantalla que refleja una película de Chaplin u otra que proyecta un anuncio comercial de papas fritas, nosotros si distinguimos entre una película de Chaplin y unas papas fritas y más aún, nuestro cerebro puede ir en un estado distinto de un marco de la película al siguiente. “Uno de dos no es mucha información, pero si es uno de trillones, eso es mucho.”

Con lo anterior, podemos vislumbrar apenas la complejidad e importancia de la conciencia humana.

Por otra parte, el Dr. Chopra hablaba de cómo, al cobrar conciencia de sí misma, la gente podría quizá mirar lo obvio con una nueva luz.

Si cada cual está convencido de su propia realidad, de acuerdo a su nivel de conciencia, habrá que ir más allá de la propia mente. Algunas de las creencias que guían nuestros actos, a veces las más poderosas, están escondidas en el inconsciente. Traemos un bagaje de condicionamiento del pasado que pesa en nuestras vidas y el cual simplemente no analizamos porque incluso podemos vivir ignorando su existencia. Para ello, debemos desarrollar la conciencia de sí mismo antes que todo. Y es posible que así los hechos que resultan evidentes puedan ser observados a la luz de una nueva perspectiva.

Al parecer, buena parte de lo que nubla la conciencia es un legado de creencias fuertemente adheridas a la psique. A veces lo “evidente”, no lo es para todo el mundo.

http://www.nytimes.com/2010/09/21/science/21consciousness.html?src=twt&twt=nytimes

lunes, 13 de septiembre de 2010

Claude Chabrol ha muerto

Por Hasardevi ♥

El cineasta francés, uno de mis favoritos, murió el domingo 12 de septiembre a los 80 años.

Figura de la Nouvelle Vague ("Nueva Ola". Grupo de cineastas del cual Chabrol es fundador a finales de los años 50), gustaba de masticar los defectos de la burguesía provinciana en sus películas con el mismo placer que disfrutaba la comida, dice el periódico l'Humanité en su reciente edición.

Nació el 24 de junio de 1930 en París y se licenció en Letras. Participó, siendo crítico de cine, en el lanzamiento de la Nouvelle Vague. Escribió en los Cuadernos de Cine (1952-1957) al lado de François Truffaut y Jacques Rivette.

Claude Chabrol se impone rápidamente como autor, realizador y productor de películas. Gana premios como el Jean Vigo y el Oso de Berlín.

Gracias a una Herencia, financia Le Beau Serge, su primer película y la primera de alguna importancia de la Nueva Ola, que sale justo antes de A bout de souffle (Sin Aliento) de Jean-Luc Godard, con Jean Paul Belmondo como estelar.

"Honestamente, explicó recientemente, transformé menos la faz del cine mundial que Godard. No tengo nada de espíritu serio, es terrible".

"Tengo la impresión, dijo Chabrol, de ser el último de los individualistas, nunca pude participar seriamente en algún grupo, el que sea. Nunca he tenido ganas de ser representado por otro que yo mismo. La única vez que me comprometí en una causa, fue en 1968, durante el incidente Langlois para la Cinemateca Francesa. Y eso porque me sentí personalmente afectado."

Se casó por segunda vez con la actriz Stéphane Audran, que fuera una de sus "intérpretes fetiche" (La femme infidèle, La mujer infiel, recientemente "refrita" en un filme norteamericano, y El Carnicero, ambas de 1969 así como otras más recientes).

Describe con crueldad y "gula", las costumbres de la Burguesía de provincia, con sus escándalos asfixiados bajo una respetabilidad de fachada, sin vacilar en la descripción, hasta la perfidia.

Con la película Violette Nozière (1978), un célebre parricidio de los años treinta, Chabrol contribuyó a revelar el talento de la actriz Isabelle Huppert, a quien dirige en 1995 en La Ceremonia, inspirada por el affaire de las hermanas Papin, en la cual Huppert es una analfabeta loca en una lucha de clases, donde, según el cineasta, "la incapacidad de leer se presenta como un sufrimiento de la mirada, el dolor visceral de Sophie, excluida del mundo, de los que pueden controlar lo que ven".

En Cannes en 1978 con Jean Carmet, Stéphane Audran, Isabelle Huppert, para Violette Nozière. (AFP)

También le da a Huppert el rol principal en: Une Affaire de femmes (asunto de mujeres) 1988, Merci pour le chocolat (gracias por el chocolate) 2000, premio Louis-Delluc y Madame Bovary.

Más ligeros, los filmes Inspector Lavardin y Pollo al vinagre, con el actor Jean Poiret, tuvieron un gran éxito.

Su obra (más de 80 filmes para cine y televisión) fue coronada por el Premio René Clair de la Academia Francesa (2005) y el Gran premio 2010 de los autores y compositores dramáticos.

Es posible que hoy una parte de los franceses, o del público en general, encuentre sus películas algo aburridas debido a que en el nuevo cine de "acción", se impresiona al espectador con trucos y efectos además de un torrente de palabras y sucesión de imágenes para manipular sus emociones; no obstante, me parece un gran exponente del cine "noir" del género de la novela negra en donde siempre hay alguien asesinado y sin embargo, poca sangre corre en la cinta. Más bien es la historia en sí misma y no el desenlace lo que importa, la sucesión de retratos que intentan mostrar quizá, la psique del personaje ¿o no? Como sea, me encanta Chabrol y seguiré disfrutando sus filmes. ♦

viernes, 10 de septiembre de 2010

Comment je vous adore si tant !

Les chatmouraïs des temps modernes
Vendredi, à poils !- « J'suis un caïd, j'me fais toutes les gouttières / Je saute de toit en toit, pour moi y a pas de barrières. »
Haga click sobre la foto para ver el video

(Los gatos de la muerte de los tiempos modernos
el viernes, peludo! "Soy un 'cabecilla', paso por todas las canaletas/ salto de techo en techo, para mi no hay barreras.")

lunes, 16 de agosto de 2010

El sutra del Loto



El Sutra del Loto enseña sobre el gran tesoro escondido del corazón, tan vasto como el universo mismo, y que disipa cualquier sentimiento de impotencia. Enseña un camino de la vida en el que respiramos la inmensidad de la vida del universo en sí misma. Enseña la verdadera gran aventura de la auto-reforma (revolución humana)...

También, ofrece insuperables lecciones de psicología, el funcionamiento del corazón humano, lecciones sobre la vida, sobre la felicidad y sobre la paz. Etablece normas básicas para la buena salud. Nos despierta a la verdad universal de que un cambio en nuestro corazón o actitud, puede transformarlo todo. No es el árido desierto del individualismo ni la prisión del totalitarismo; tiene el poder de manifestar una tierra pura de compasión, en la que las personas se complementan y alientan unos a otros.

Algunos dicen que la emoción predominante en el mundo actual es un sentimiento de impotencia. Las decisiones acerca de la política, la economía y las cuestiones ambientales, parecen estar más allá de nuestro alcance. ¿Qué puede lograr un individuo de frente a la enormidad de las instituciones que regulan nuestro mundo? Este sentimiento de impotencia alimenta un círculo vicioso que sólo empeora la situación y la percepción de la gente de que todo es inútil.

En el extremo opuesto de esta sensación de impotencia, está la filosofía del Sutra del Loto de que la determinación interior de un individuo puede transformarlo todo. Es ésta una enseñanza que da la máxima expresión al infinito potencial y la dignidad inherente a la vida de cada ser humano.

Representantes de la SGI asisten a Encuentro Interreligioso en Cuba

.
Ciudad de La Habana

En la segunda semana de Julio pasado, se llevó a cabo el Sexto Encuentro Internacional de Estudios Socio-Religiosos organizado por el Centro de Investigación Psicológica y Sociológica (CIPS), afiliado al Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en La Habana, Cuba.

Tomaron parte en dicho Encuentro el Director General de la SGI-México, Roberto Ríos y la Directora General de SGI-Cuba Joannet Delgado de la Guardia, como representantes de la fe Budista y hablaron del Sutra del Loto y su relevancia en la civilización moderna, así como de la filosofía y actividades por la paz del Presidente de la Soka Gakkai Internacional, Daisaku Ikeda.

Asistieron al congreso alrededor de 150 eruditos e investigadores de las religiones y académicos provenientes de 13 países. El tema del Encuentro giró sobre los multifacéticos aspectos de la sociedad moderna y su influencia en la religión, valores e influencia. Sobre todo, la conferencia trató de abordar el papel de la religión en ayudar a crear la unidad entre las personas y las civilizaciones en la sociedad moderna donde existe una diversidad de valores y culturas. Representantes de las principales tradiciones religiosas compartieron sus opiniones sobre el tema.

En su participación, el Director de la SGI-México recordó la conferencia del Dr. Ikeda impartida en la Universidad de Harvard “el Budismo Mahayana y la Civilización del Siglo XXI”, en la que se expone el concepto del “origen dependiente” es decir, la interdependencia entre todo ser y organismo vivo en el cosmos y habló también sobre la filosofía Budista que la SGI practica y su concepto de transformación interior llamado “la revolución humana”, a través del cual es posible zanjar el egoísmo y el nihilismo imperantes. Aludió a lo declarado por el Dr. Ikeda, respecto a que el papel de la religión debería ser ayudar a la gente a superar sus limitaciones.

Varios de los participantes expresaron su empatía con los puntos de vista del Presidente Ikeda, entre otros, la Directora del CIPS María Isabel Domínguez, quien dijo creer que es posible crear una sociedad en donde la gente respete la dignidad de la vida y atesore la armonía entre los seres humanos y la naturaleza como lo expone el Dr. Ikeda. La Directora Domínguez al Director de transmitió su agradecimiento por las actividades de la SGI que llevan esperanza a la gente y le ayudan a extraer su ilimitado potencial.

(Información tomada de SGI Quarterly. Fotos tomadas por la SGI-Cuba)

miércoles, 11 de agosto de 2010

lunes, 9 de agosto de 2010

Las perseidas, noches en que las estrellas caen


Traducido por Hasardevi

En los días que vienen, será el momento de levantar los ojos al cielo. Cuando la noche oscura se haya instalado, y el sol haya pasado “al otro lado” para la corta noche estival, es hacia la constelación de Perseo que habrá de dirigir su mirada.

Como cada año, el curso de la Tierra cruza el del cometa Swift-Tuttle y su polvo estelar. Algo de esa estela entrará en la atmósfera a una velocidad vertiginosa, arderá y se consumirá; desde la Tierra veremos estas estrellas brillantes iluminar el cielo. Este período en que el planeta y el cometa se “cruzan” se llama las perseidas porque las estrellas cayendo parecen venir de la Constelación de Perseo.

Las perseidas duran aproximadamente un mes, pero la lluvia de estrellas brillantes (o lluvia de meteoros) alcanzará su máximo en la noche del 12 al 13 de agosto. Un centenar de estrellas brillantes deberán aparecer cada hora de esa noche. Pero ¡a veces también hay buenas sorpresas! Hay años en que hasta 400 estrellas cada hora iluminan el cielo terrestre según explica la Organización Internacional de Meteoros.

Pero no hay necesidad de esperar la noche del jueves a viernes. Desde ahora, las condiciones de observación son adecuadas para un buen espectáculo. Gracias a la Luna nueva del 10 de agosto, la noche estará bien oscura y es en este momento que se pueden ver mejor las estrellas. La Luna se alejará tranquilamente de las ciudades para limitar la contaminación luminosa...

Y, como cada año desde 1990, tendrán lugar las “Noches de estrellas”, la oportunidad de impulsar cientos de asociaciones y clubes de astronomía para observar las estrellas que caen y, a las otras también. Esta vigésima edición de la noche de estrellas, se dedicará, entre otras cosas, al 20° aniversario del telescopio Hubble que nos ha permitido conocer mejor nuestro universo.

Diversas manifestaciones animadas por profesionales o aficionados, se organizan por toda Francia, y por todo el mundo. Por cierto, en México se tiene también un programa organizado para este fin.