lunes, 16 de abril de 2012

Cultivar a Otros: El Arte de la Educación Humana

Traducción por Hasardevi

El Sutra del Loto es un texto del Budismo Mahayana cuyas enseñanzas son la base del Budismo de Nichiren. El siguiente artículo es un extracto de la obra del Presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), Daisaku Ikeda, La Sabiduría del Sutra del Loto, el cual explora el significado de este antiguo texto en nuestra vida contemporánea.


Nuestro mundo está en caos. Desde los asuntos mundanos hasta el ámbito de las ideas, vivimos en medio del desorden y la confusión. La gente preocupada e inteligente está en busca de alguna dirección que ofrezca clara orientación de cómo deben vivir los seres humanos.
El segundo capítulo del Sutra del Loto "Medios Hábiles", declara que los Budas aparecen en el mundo por "una sola gran razón", abrir la puerta a la sabiduría de Buda para toda la gente, para mostrárselas, para provocar su despertar y que puedan acceder a dicha sabiduría.
Los seres vivientes ya poseen la sabiduría del Buda inherente a su vida; son originalmente Budas, dignos del supremo respeto. El objetivo del Sutra del Loto es hacer florecer completamente el enorme potencial de cada ser humano.
El pionero en la educación, Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827, Suiza) escribió: "Los poderosos dones que han aflorado de la humanidad, no provienen del azar. Estos radican en la naturaleza interior de todos los seres humanos, junto con otras cualidades inherentes. El desarrollo de estas facultades es una necesidad común a toda la humanidad."
El verdadero compromiso religioso y el verdadero espíritu de la educación son, en realidad, dos manifestaciones del mismo ideal, el de la liberación total del ser humano.
Hace algunos años, me entrevisté con el Profesor Robert Thurman, Director del Departamento de Religión de la Universidad de Columbia. Comencé la entrevista preguntando al Dr. Thurman qué le parecía el papel de la educación en la sociedad, y qué es lo que había influido en su pensamiento sobre la materia. El contestó: "Creo que más bien la pregunta sería: ¿cuál es el papel de la sociedad en la educación? Porque en mi opinión, la educación es el propósito de la vida humana."
La profunda perspectiva del Dr. Thurman es que la educación no es un apéndice de la sociedad; es una parte inherente a los seres humanos y también su propósito fundamental. Los seres humanos no pueden existir dejando de lado a la educación.
Cuando el Dr. Thurman afirma: "la educación es el propósito de la vida humana," no se refiere simplemente a un sistema educativo o de instrucción; sino que por supuesto le da a la palabra "educación" su sentido más amplio y profundo. Nosotros podríamos preguntar, "¿Con qué propósito han nacido los seres humanos? ¿Cuál es el objetivo de su vida? " Y la respuesta sería: "para desarrollar sus vidas al mayor potencial posible a través de la educación."
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[© Liang Ma/Dreamstime.com] [© Seikyo Shimbun]
A la segunda parte de la pregunta, el profesor Thurman respondió: "Desde luego, lo que influyó en mi perspectiva sobre la educación es la enseñanza del Buda, la cual considero una enseñanza educativa en su sentido más auténtico... la práctica budista es realmente para transformar al individuo y por consiguiente, es parte del proceso educativo." La educación humana y el Budismo son dos aspectos de la misma realidad.
El Budismo es un movimiento educativo con un doble objetivo: primero, para desbloquear y desarrollar nuestra naturaleza inherente de Buda y, al mismo tiempo, para hacer emerger la sabiduría y ayudar a los demás a conectarse con su Budeidad. Este desarrollo del potencial, tanto para uno mismo como para los demás, es el más noble camino que un ser humano puede seguir.
En el capítulo "Medios Hábiles", Shakyamuni declara:
"En el principio tomé un voto,
esperando hacer a todas las personas
igual a mí, sin distinción alguna entre nosotros."
El buda jura elevar a toda la gente a su mismo estado de vida. Esta es la base del espíritu que busca cultivar gente capaz, que busca permitir a la gente desarrollar todo su potencial. Este es también, el espíritu que subyace en la relación maestro-discípulo.
El famoso escritor chino Lu Xun (1881-1936) dijo una vez: "En la vida, es una alegría cultivar a otros aun cuando uno sepa que al hacerlo así, es como si vertiera una gota de sangre cada vez: uno se hace más débil y frágil." Estoy convencido de que este es el camino de la vida de una persona que cree en el Sutra del Loto.

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