Gracias a mi camarada Eduardo Ciancaglini de SGIArgentina, por permitirme publicar aquí su reflexión sobre esta película.

ADVERTENCIA: Si no ha visto la película y desea hacerlo, recomiendo no leer el final de la trama o sólo leer el principio.


Por Eduardo Ciancaglini

“Hechizo del Tiempo” (“El día de la marmota”, EE.UU., 1993, Dir.: Harold Ramis, con Bill Murray y Andie MacDowell, 101 min.) es una comedia romántica que trata acerca de un personaje que debe ser exiliado de su vida normal para poder descubrir que, en realidad, ha vivido siempre exiliado de sí mismo.

Trama de la película

Bill Murray interpreta a Phil, un pronosticador del tiempo que trabaja en un noticiero de televisión de Pittsburgh, Pennsylvania. Arrogante, egocéntrico, Phil viaja por tercera vez a Punxsutawney para cubrir el festival anual de la marmota, una vieja tradición que constituye el principal atractivo turístico del pueblo.

Llega junto a su productora y el cameraman y se va a dormir para levantarse temprano. Se levanta a la mañana siguiente, realiza de mala gana su nota y, al querer marcharse, descubre contrariado que debe permanecer una noche más en Punxsutawney por culpa de una tormenta de nieve (que él había pronosticado que no iba a pasar por allí). Cuando se levanta al día siguiente en la casa de huéspedes donde pasó su segunda noche... descubre que está viviendo tal cual la mañana del día anterior, es decir el 2 de febrero, Día de la Marmota, en lugar de haber pasado al día 3. Todo lo que le había sucedido el día anterior -el huesped tratando de iniciar una conversación en la escalera, el antiguo compañero de secundario que lo reconoce en la calle, el ritual de la marmota-... todo vuelve a ocurrir. Y, también una vez más, debido a la inclemencia del tiempo, Phil se ve obligado a pernoctar en Punxsutawney.

Y cuando se despierta “al día siguiente”, nuevamente es el 2 de febrero, con la misma tormenta que se avecina para mantenerlo atrapado en el pueblo y los mismos eventos que se repiten nuevamente como si fuera un disco rayado.

Y así prosigue la trama, día tras día, con este misántropo atrapado en Punxsutawney en el Día de la Marmota, en lo que la ciencia-ficción denomina un “bucle del tiempo” (time loop). Si Phil no hace nada diferente, los eventos se repetirán como fueron el día original. Pero si él cambia su comportamiento, la gente responderá con nuevas acciones, abriéndose así toda clase de posibilidades. De cualquier manera -y no importa lo que Phil haga o cambie- en cada “nuevo” día sólo él recordará los días anteriores, las ediciones previas del mismo 2 de febrero.

Al comienzo Phil responde maravillado. Pero rápidamente comienza a desesperarse y a tratar su propia vida como si fuera un juego: arriesga su vida y se zambulle en la comida, expresando así su sentimiento de desesperanza y su creciente reconocimiento de que, no importa lo que haga, el tiempo se rebobinará a cero y deberá levantarse a las 6.00 de la mañana de un eterno 2 de febrero como si éste día nunca hubiera transcurrido.

A medida que el mismo día se repite interminablemente, el personaje finalmente encuentra un propósito en su vida: aprender todo cuando pueda de su productora Rita (Andie MacDowell) para fingir que es su hombre ideal y así seducirla. Y cucando esto falla y sus esfuerzos por lograr esto caen día tras día, su desesperación se profundiza y comienza a pasar sus días suicidándose.

En medio de su desesperación, Phil le revela su sufrimiento a Rita y ella permanece con él todo el día en su cuarto... una vez más, Phil se levanta al día siguiente en el 2 de febrero. Pero esta experiencia de intimidad y el hecho de que alguien lo aprecie por lo que es, finalmente hace surgir en él una respuesta constructiva: comienza a vivir su vida dentro del único día que le es permitido vivir o, mejor dicho, comienza a vivir la vida que nunca antes había vivido. En lugar de dejarse influenciar y llevar por las circunstancias que le tocan vivir, Phil comienza a tomar control de las circunstancias, ayudado por el hecho de que tiene “todo el tiempo del mundo” y la certeza de lo que ocurrirá “al día siguiente” (o sea el mismo exacto día).

Comienza a tomar lecciones de piano de una maestra de música que se ve continuamente sorprendida de cuán hábil Phil es con el instrumento para ser esa “su primera lección”. Aprende a hacer esculturas en hielo (una forma de arte idónea para él ya que refleja lo efímero -aparentemente- de sus actos en el simbolismo del hielo que se derrite)... y finalmente se vuelve más generoso.

En ese momento, un encuentro con la muerte (en la persona de un viejo vagabundo que muere en “su” día) produce un profundo efecto en Phil. Al comienzo, Phil trata de ser bueno con el anciano, llevándolo a comer (su última cena) y tratando, infructuosamente, de mantenerlo con vida. Cuando finalmente renuncia a forzar a la muerte a detenerse, sus defensas finales caen y su compasión por el anciano es transferida a los seres vivientes. Phil comienza así a utilizar su conocimiento de cómo se desarrollará el día para ayudar a los demás. Por ejemplo, a sabiendas de que un niño caerá del árbol al que había trepado, pasa todos los días por allí a la misma hora para atrapar al niño en su caída y salvarlo. Sabiendo que un hombre se atragantará con un pedazo de carne, siempre pasa por el restaurante para salvarlo aplicándole la Maniobra de Heimlich (que suponemos ha tenido tiempo de aprender ex profeso para ello), etc.

Paulatinamente, Phil atraviesa por una transformación: habiendo sufrido en carne propia, se siente capaz de simpatizar con el sufrimiento de otros. Habiendo sido desterrado de la sociedad, llega a convertirse en un héroe local de Punxsutawney. Ahora Phil puede ver el vaso medio lleno, y el día como una forma de liberación. Tal como lo expresa en una creativa nota de TV realizada por enésima vez:

“Cuando Chejov vio el largo invierno por delante, sólo percibió un invierno crudo y sombrío y desprovisto de esperanza. No obstante, nosotros sabemos que el invierno no es más que un paso más en el ciclo de la vida. Pero parado aquí, en medio de los habitantes de Punxsutawney y disfrutando del calor de sus hogares y corazones, no podría imaginar un mejor destino que un largo y brillante invierno.”

En otras palabras, habiendo aceptado las condiciones de vida y valorado el placer que brinda la compañía humana, Phil deja de ser una de esas personas que rehuye a los problemas de la vida o trata de especular con el “pronóstico del tiempo” para controlar los eventos. Phil, por el contrario, ahora acepta el “invierno” como una oportunidad.

Finalmente, la productora se enamora del magnífico ser humano en que Phil se ha convertido, y nuevamente pasa la noche con él. Cuando despiertan en la mañana, ella aún está allí y ya es “el día siguiente”.


REFLEXIONES

Lo que es tan poderoso de “El día de la marmota” es la manera en que nos permite imaginar lo que sería vivir una apertura como la que Phil hace en nuestras vidas. La película nos muestra un personaje que resume lo peor de los seres humanos comunes: es arrogante y sarcástico, pendiente solamente de sus propios placeres y preferencias, sin esperanza y totalmente distanciado de las demás personas. Al igual que nosotros frecuentemente, él se ve atrapado en una situación que no puede controlar, a merced de su destino. Pero, a diferencia de nosotros, Phil se da el lujo de estar atrapado en el mismo día “hasta que lo haga bien”. Mientras que la mayoría de nosotros atravesamos semi automáticamente nuestros días tan similares entre sí, Phil se ve obligado a detenerse y tratar cada día como un mundo en sí mismo y decidir cómo aprovecharlo. Y al final, logra abrirse paso hacia un yo más auténtico en el cual la intimidad, la creatividad y la misericordia surgen naturalmente, un yo que se hallaba atrapado dentro de él y que sólo podía liberase “atrapándolo a él”.

Al contarnos esta historia, la película nos da un mensaje potente: cuando logramos ir más allá de la negación y el rechazo de las condiciones de la vida y la muerte y aceptamos nuestra realidad, sólo entonces la vida deja de ser un problema y podemos volvernos auténticos y misericordiosos. El personaje de Bill Murray atraviesa dos rupturas: primero acepta el haber sido condenado a estar atrapado en el mismo día, y luego acepta el hecho de que todos estamos condenados a morir.



FASES DE LA PELíCULA

1) El comienzo, que tiene lugar en un tiempo normal en el cual el personaje es egoísta, se odia a sí mismo y a los demás, está a la defensiva y lleno de desesperanza.

2) La parte principal de la película, que tiene lugar en un “tiempo fuera del tiempo” en el cual el personaje se vuelve orientado hacia los demás, afectuoso y libre.

Existe además un número de subfases que, más o menos, podrían ser descriptas así:

- Diversión
- Desesperación
- riesgo de la propia vida, tratar la vida como un juego con propósitos egoístas
- primera experiencia de intimidad con Rita
- generosidad y abrazar la vida
- shock y rechazo de la aceptación de la muerte
- aceptación de las circunstancias de la vida y la muerte y revelación de su verdadera compasión (amor).
- ser considerado como un héroe (arquetipo o paradigma) local y vivir una segunda experiencia de intimidad en la cual él logra el objeto de su amor.

3) El final de la película, en la cual regresa al tiempo normal, pero en el que vive de manera distinta por haberse operado en él una transformación esencial.

Para mostrarnos esta transformación, la película ilustra una experiencia universal que muchas personas tienen en sus propias vidas: aquélla que consiste en la confrontación con la muerte y/o la aceptación de las circunstancias de la vida que llevan a la liberación del yo con el surgimiento de inmensa alegría y misericordia

La película, además, plantea una serie de contrastes y opuestos que enfatizan la transformación esencial de Phil, los “antes” y “después”:

- Antes: Phil se atiborra de comida a causa de su desesperación acerca de su realidad vital. Después: él mismo ofrece un festín al viejo vagabundo en un esfuerzo por vencer la desesperación que siente por las vicisitudes de las vidas de otras personas.

- Antes: Phil se dedica a suicidarse. Después: se dedica a salvar a los demás.

- Antes: Phil se dedica a lastimar la autoestima de las personas a través del sarcasmo y la agresión. Después: alienta a las personas por medio de su visión de la vida, enriquece sus autoestimas y los influencia benéficamente.

- Antes: Phil se ve obligado a permanecer en Punxsutawney. Después: él decide vivir allí.

- Antes: Phil finge una falsa personalidad para ganar los favores de su productora... y fracasa. Después: le muestra el verdadero yo que no sabía que tenía y gana su corazón. Lo paradójico es que él se siente obligado a mostrar ante ella un falso yo debido a lo mucho que se odia a sí mismo, por lo que no puede imaginar que alguien pueda realmente amarlo. Una vez que Phil experimenta la manifestación de su auténtico yo, toda la riqueza que tiene para brindar a los demás se torna evidente. --

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La integridad humana se determina por el corazón, no por la astucia. Daisaku Ikeda

Publicado por Hasardevi | 15:08 | 0 comentarios »


"Es raro nacer como ser humano. El número de aquéllos dotados con vida humana es tan pequeño como la cantidad de tierra que cabe en una uña. La vida como ser humano es difícil de mantener -tan difícil como lo es para el rocío permanecer en la hierba."
(The Three Kinds of Treasure - The Writings of Nichiren
Daishonin, Vol.1, page 851) Selection source: "Kyo no Hosshin",
Seikyo Shimbun, July 22nd, 2009
Respecto a este pasaje, el Presidente de la Soka Gakkai
Internacional, Dr. Daisaku Ikeda dijo:
“No veo nada admirable en la gente que tiene aires de grandeza y no quiere ensuciarse las manos con el trabajo real. Para mi, verdaderamente admirables son aquellos que trabajan para los demás sin importar el costo personal. En cierto punto, en cada ámbito de trabajo, uno encontrará un obstáculo aparentemente insalvable. La única forma de sobrepasarlo es retándose uno mismo.”


Publicado por Hasardevi | 12:52 | 0 comentarios »


La cultura es una expresión elevada de la voz interior que los distintos pueblos de la Tierra han escuchado en las profundidades de su ser, una voz que transmite la vibrante compasión y sabiduría de la vida cósmica. Para que las diferentes culturas participen en la interacción, hay que catalizar las almas de cada uno y fomentar el entendimiento mutuo. Daisaku Ikeda

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¿En donde se encuentra la felicidad? ¿Cómo podemos ser felices? La felicidad no es cuestión de cómo se luce ante los otros. Más bien es un asunto de cómo se siente uno mismo en su interior; la respuesta viene de lo más profundo de la propia vida. Daisaku Ikeda

Publicado por Hasardevi | 23:33 | 0 comentarios »


Debemos tratar de romper nuestras propias limitaciones, estableciendo nuevas logros personales, ¡sobrepasando aún aquellos alcanzados en el pasado!
Cuando caminamos la senda de maestro y discípulo desinteresadamente y con un objetivo claro en mente, fortaleza y valor sin precedente, como el del rey león, brotan desde las profundidades de nuestro ser, que nos llevan a lograr grandes victorias. Daisaku Ikeda

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l'humanité 7 julio 2009

  • Festival . La programación aborda de manera directa las cuestiones políticas de hoy en día

Desde hace trece años, el festival Resistencias lleva a cabo su trabajo cinematográfico y militante. Una doble tarea plenamente asumida. Cada día, en los debates y encuentros con los realizadores se habla de las películas proyectadas, claro, pero también de los OGM, de las culturas minoritarias, de las libertades amenazadas…

Este año son cien las películas en cartel para llamar a la reflexión sobre cuatro temas. Muros y fronteras (4 y 5 de julio) se preocupa por esos obstáculos que se erigen para impedir la libre circulación de los habitantes del planeta. Pensamos en el muro construído por el Estado de Israel para encerrar a la población palestina. Se evocarán también los muros de la cárcel con el documental de Stéphane Mercurio, Al lado, filmado en la cárcel de Rennes, y la ficción de Bénédicte Liénard, Un pedazo de cielo, sobre la resistencia de las mujeres detenidas.

Arte, poder y protesta (6 y 7 de julio) se interesa por los artistas que desafían el poder político y/o la norma estética, como por ejemplo Fela Kuti, cantante y saxofonista nigerino. El documental de Dan Ollman, Sufrimiento y risa, reconstruye su combate político.

Las interrogantes que plantean las nuevas tecnologías y, en particular las nanotecnologías, suscitaron el tema Ciencia sin conciencia (8 y 9 de julio). Dos documentales, entre otros, lo abordan : el Silencio de los nanos, de Julien Colin, y Homo Toxicus, de Carole Poliquin. Este último se inquieta por las sustancias tóxicas que son esparcidas a diario en el medio ambiente sin conocer los efectos que las mismas tienen a largo plazo sobre los seres vivos. En otro registro, la famosa tragicomedia de Stanley Kubrick, Doctor Folamour, trata con un humor corrosivo de la cuestión nuclear. El nuclear civil será también abordo con la película de Thomas Johnson, la Batalla de Chernobil.

Cuarto tema : Felicidad bruta interna contra PBI (10 y 11 de julio). ¿Puede medirse la felicidad ? ¿La riqueza interior ? Esos a quienes ni el Dow Jones ni el Cac 40 les preocupa en lo más mínimo, esos mismos son los miembros de esta comunidad que, instalada en un desierto californino, sólo pide que la dejen tranquila. Debajo del nivel del mar, de Gianfranco Rosi, cuenta su historia.

Por fuera de estas temáticas, el festival Resistencias propone en la noche de inauguración (3 de julio, 21:30 hs) el Ejército del crimen, de Robert Guédiguian, sobre el grupo Manouchian, y el Rey de la evasión, de Alain Guiraudie (4 de julio, 21 hs). Vale destacar también la sabrosa película soviética de Medvedkine, la Felicidad (1934). Una película muda presentada en cine-concierto (10 de julio, 21 hs) con música de Philippe Gelda.

Del 3 al 11 de julio. Programa :

http://festival-resistances.fr.

Bruno Vincens

Publicado por Hasardevi | 1:38 | 0 comentarios »


En tanto estamos vivos, experimentaremos sufrimientos. Pero eso no significa que tenemos que ser infelices. La infelicidad proviene de permitirnos ser controlados por las subidas y bajadas de la vida, de sentirnos derrotados, de perder la esperanza, la valentía; de perder el deseo de avanzar. Daisaku Ikeda

Publicado por Hasardevi | 22:59 | 0 comentarios »


Una persona de sabiduría no es el que practica el Budismo apartado de los asuntos mundanos, sino uno que entiende cabalmente los principios por los que el mundo se rige.
"El Kalpa de la declinación" de: The Writings of Nichiren Daishonin