Dr. Shashi TharoorDr. Shashi Tharoor

El 8 de Septiembre del año en curso, tuvo lugar un Seminario basado en la Propuesta de Paz del 2011 de la autoría del Presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, en el Centro Nacional para las Artes Indira Gandhi en Nueva Delhi, India. El Dr. Shashi Tharoor, Miembro del Parlamento, puntualizó al referirse a la propuesta del Sr. Ikeda: "En las Naciones Unidas, me encuentro a menudo hablando acerca de la necesidad de dialogar. Me sorprendió el énfasis del Dr. Ikeda sobre el diálogo interconfesional. A menudo, el problema no es con la fe, sino con los adherentes a ésta." El Dr. Tharoor también hizo notar que es necesaria una premisa de adaptación para que el diálogo interreligioso sea constructivo.

Indira Gandhi National Centre for the Arts, New DelhiEn el Centro Nacional para las Artes Indira Gandhi, Nueva Delhi.

La Dra. Indu Anand, director de Janki Devi Mahavidyalaya en la Universidad de Delhi, quien ha abanderado la causa de las mujeres, habló sobre el significado de ayudar a la gente a conectarse con su creatividad. Ella dijo que existe la necesidad para la mujer de ser educada, equipada y representada en la planeación de subsecuentes conflictos. Por otra parte, señaló que los países donde las mujeres gozan de igualdad de derechos son prósperos.

El Sr. Vinod Mehta, editor en jefe de Outlook India, hizo hincapié en dos puntos de la Propuesta de Paz del 2011 y analizó su pertinencia en la actualidad. El primer punto, dijo, es la importancia del papel de la juventud y la sociedad civil. Citó ejemplos recientes como la Primavera Arabe y el movimiento en la India de la activista social Anna Hazare. Dijo que ya sea que uno apoye o no la causa, estos movimientos ilustran el poder que la gente tiene cuando se une por una causa común. El segundo punto que destacó el Sr. Mehta fue el énfasis que hace el Sr. Ikeda en la necesidad de los diálogos interreligiosos.

El seminario era de especial importancia, ya que tuvo lugar el día después de que un mortífero atentado con bombas en el Tribunal Superior de Nueva Delhi causó numerosos muertos y heridos. En respuesta a los recientes ataques terroristas, muchos de los eminentes dirigentes han venido enfatizando la necesidad de un diálogo para promover la paz y la armonía entre las personas de distintos credos.


(Adaptado de un artículo del Political Business Daily, India; fotos cortesía de Bharat Soka Gakkai --Tomado de la SGI sin su permiso y con traducción libre de Hasardevi)

Publicado por Hasardevi | 10:16 | 0 comentarios »


Nuestra existencia en este mundo puede ser comparada con un sueño. La cuestión de mayor importancia y de eterna significación es cómo enfrentamos la muerte, que es el ineludible destino de todo ser viviente. Ya que ante la muerte, factores externos tales como el prestigio social o la posición en la organización no cuentan en lo absoluto. Todo depende de la fe de cada quien, del estado de su propia vida.

Daisaku Ikeda


Foto por Hasardevi

Publicado por Hasardevi | 11:06 | 0 comentarios »


Libertad no significa la ausencia de toda restricción; significa poseer una inquebrantable convicción frente a cualquier obstáculo. Esa es la verdadera libertad.

Daisaku Ikeda

Foto por Hasardevi

Publicado por Hasardevi | 15:23 | 0 comentarios »


Es importante desarrollar un carácter poderoso como un imponente río. Continuar avanzando con valentía haciendo frente a cada desafío, sin tomar en cuenta los obstáculos en el camino. Convertirse en un gran río de profunda compasión y sabiduría, rebosante de victoria y pasión.

Daisaku Ikeda

Foto por Hasardevi y Jeremías

Publicado por Hasardevi | 15:16 | 0 comentarios »



Cuanto más fuerte sea la opresión desde el exterior, más fuerte será la voluntad de convocar los recursos interiores para luchar contra ésta: este es el espíritu de la juventud.

Daisaku Ikeda






Foto por Hasardevi