Publicado por Hasardevi | 9:52 | 0 comentarios »


Una sola fotografía

--retrato del momento--

es una epopeya inagotable,

un cuento viviente más allá de las palabras

superior a un escrito

de cien volúmenes.


Una fotografía

es una pintura de la conciencia,

el arte que en ese instante se abre

en los ilimitados panoramas

de la vida interior.

Daisaku Ikeda

- de "Eternos viajeros hacia la luz de la paz", poema dedicado a Robert y Cornell Capa.


Daisaku Ikeda ("Desde hoy hacia el mañana - Vol. 6", págs. 39-42)



A menudo se ha dicho que los japoneses no poseen un sólido sentido de la identidad y que, por esa razón, el arte, la política, la educación y la economía de este país tienden a ser superficiales y privados de un cimiento firme. Alguien señaló oportunamente el vacío espiritual de los nipones: el gran escritor Mori Ogai (1862-1922), quien presenció los albores de este siglo. En su novela Seinen ("Juventud"), ha observado:

"En verdad, me pregunto si los japoneses saben realmente qué significa vivir. Después de ingresar en la escuela de primera enseñanza, tratan por todos los medios de terminar, de apresurarse y concluir. Creen que la vida es algo que está por delante. Y cuando egresan y se consiguen un trabajo, intentan alcanzar un buen rendimiento y terminar esa tarea. Y siguen creyendo que la vida es algo que tienen por delante. Pero no es así. El presente es una delgada línea que divide el pasado y el futuro. Si no son capaces de hallar su propia vida sobre esa línea, no piensen que la hallarán en ningún otro lugar".

Si no vivimos plenamente el ahora, este momento actual, si no dejamos de postergar todo para "algún día" distante, la auténtica plenitud siempre seguirá escabulléndose para nosotros. En lugar de posponer siempre las cosas para el futuro, tendríamos que hallar el sentido de la vida, pensar y hacer lo que hoy resulta más importante, allí donde nos toca accionar. Encendamos nuestro corazón hasta que nuestro ser arda de determinación. Si no, jamás podremos experimentar emoción alguna.

En otro relato, Moso ("Ensueños diurnos"), Ogai escribe:

"¿Qué había estado haciendo toda mi vida? Sentí que lo único que había realizado era salir a un escenario a representar un papel, como cualquier actor. Sentí que, detrás de esa actuación tenía que haber algo más. Seguí interpretando papel tras papel, mientras el director me fustigaba por detrás. Era impensable que este papel fuese la vida en sí misma. Seguramente atrás tenía que estar la vida real. Pero mientras persistía en mi esperanza, orando para que algo me hiciera salir de ese sueño, algo volvía a hundirme en la irrealidad".

El narrador describe lo vacío que se siente, incapaz de asumir su propia identidad, siempre interpretando un guión ajeno. Las palabras de Ogai, que trascienden el tiempo, parecen hablar directamente a la condición desolada en que se halla el corazón de muchos japoneses de hoy. ¡Cuántos hombres, sin comprender por qué se esfuerzan, con qué fin o con qué propósito, son continuamente fustigados y empujados a asistir a las mejores escuelas, a conseguir los mejores empleos y a lograr un mejor nivel de vida! Y sin embargo, su corazón sigue vacío.

Se dice que los japoneses están demasiado preocupados por lo que otros piensan y que, como resultado, se tornan esclavos de las apariencias. Raphael Koeber (1848-1923) mencionó la vanidad como una de las mayores debilidades del pueblo del Japón. (El doctor Koeber fue un ruso de ascendencia germana que llegó al Japón a fines del siglo XIX para enseñar filosofía en la Universidad Imperial de Tokyo (hoy Universidad de Tokyo). Vivió en dicho país muchos años y fue un escritor prolífico y sagaz).

Porque nuestros compatriotas tienden a vivir bajo la influencia del autoengaño, su corazón siempre se siente vacío. Aunque su vida es hueca, tampoco consiguen reflexionar sobre lo que está ocurriendo. En cambio, se dicen: "La vida real ya vendrá más adelante". O, tal vez porque su existencia es tan hueca, temen mirarse a sí mismos. Mientras tanto, van envejeciendo y mueren. Si esta es la clase de existencia que uno va a vivir, ¿qué sentido tiene nacer? El que vive así ni conmueve a los demás ni siente el gozo de la emoción en sí mismo. Es como si estuviese muerto en vida.

No sólo en el Japón, sino en el resto del mundo, hay una imperiosa necesidad de profundizar en una filosofía que permita a los hombres vivir de un modo significativo y pleno. La existencia llega y se va en un abrir y cerrar de ojos... La mayoría de la gente sólo se contenta con dejarse arrastrar por la corriente. Van a la deriva sin rumbo, y su vida concluye antes de que hayan podido tomar conciencia de su vida real.

En cambio, ustedes, los miembros de la SGI, poseen la filosofía extraordinaria del Budismo, que explica los porqués y las causas de la vida. Como resultado de ello, pueden vivir cada jornada colmados de tal vigor y alegría, que todo su ser palpita de inspiración. La revolución humana de nosotros y de los demás a través de la convicción en la Ley Mística, es la más grandiosa de las aventuras. •

Publicado por Hasardevi | 0:20 | 0 comentarios »


Sin el diálogo, los humanos están condenados a caminar en la oscuridad de su propio egocentrismo dogmático. El diálogo es la lámpara con la cual se disipa la oscuridad, iluminando y haciendo visibles unos a otros nuestros pasos en el camino hacia adelante. Daisaku Ikeda

Publicado por Hasardevi | 9:06 | 0 comentarios »

Pulso en las estrellas

La conquista del espacio hunde sus raíces en las ruinas del régimen nazi. A partir del V2, primer misil balístico de la historia creado por los alemanes, las dos grandes potencias URSS y EEUU, desarrollan, en medio de una desconfianza recíproca, su capacidad de golpear a largo alcance y de transportar la bomba atómica. La carrera militar se transforma rápidamente en política. Los soviéticos son los primero en intuir las posibilidades de utilizar esta tecnología para propulsar un vehículo en el espacio y de esta forma probar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo.

Obtienen una primera deslumbrante victoria con la puesta en órbita del satélite Sputnik el 4 de octubre de 1957 . Primer aparato en el espacio que permite a la humanidad ampliar fronteras. Los Estados Unidos temiendo las nuevas capacidades de transporte y de espionaje de sus adversarios, construyen un equipo que les permite situar el satélite Explorer 1 en órbita. Pero la URSS mantiene la delantera al haber enviado, mientras tanto, al primer ser vivo al espacio, la perra Laika. Eisenhower decide, en julio de 1958, la creación de la NASA con un presupuesto de 900 millones de dólares.

A partir de ese momento, las dos potencias intentan realizar la proeza de enviar al primer hombre al espacio : programa Sputnik contra programa Mercurio. Mientras los EE.UU. lanzan un chimpancé al espacio, el primer hombre que irá al mismo será un soviético. Yuri Gagarin efectúa el 12 de abril un vuelo de 1 h. 48 m. alrededor de la Tierra. El 5 de mayo, el norteamericano Alan Shepard volará durante 15 minutos. Los Estados Unidos son doblemente humillados. En el espacio, pero también en la Tierra con el desastre de la Bahía de Cochinos en Cuba, el mismo mes. John Fitzgerald Kennedy quiere recuperar la iniciativa y anuncia, el 25 de mayo de 1961, que un norteamericano dará los primeros pasos en la Luna antes del fin de la década.

Es el lanzamiento de la carrera a la Luna. El presupuesto de la NASA alcanza progresivamente 6 mil millones de dólares, es decir, el 5,5 % del presupuesto federal estadounidense. Pero, en 1963, la primera mujer en el espacio es soviética (Valentina Terechkova , una antigua obrera del textil), al igual que el primer hombre en el espacio fuera de una nave, en 1965. La situación se invierte a favor del programa Apolo. Si el Apolo 1 se saldará con los primeros muertos de la conquista del espacio, el Apolo 8, situará por primera vez el 24 de diciembre de 1968, una tripulación en la órbita de la Luna. Los norteamericanos alcanzan la meta, el 20 de julio de 1969 con el paso histórico de Neil Amstrong.

Omar Montilla

En México se le apareció la virgen de Guadalupe a un indio llamado Juan Diego; en Portugal, en un lugar llamado Fátima, tres pequeños pastores juran y perjuran que se les apareció la virgen María; en Guanare, Venezuela, a unos indios, también se les apareció la virgen de Coromoto. En Lourdes, Francia, una niña de catorce años llamada Bernadette, recogía leña cuando una dama vestida de blanco se le apareció, no una sino ¡18 veces! En una de esas apariciones le dijo: "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro". Parece que la constante es que la virgen siempre se le aparece a niños, a campesinos o a indios. Por decreto del Vaticano, en 1784 se proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, por lo tanto se asienta por firme y cierta y como principio innegable de la religión revelada a los hombres y testificada por la Iglesia. O sea, no hay discusión.

Pero nos atrevemos a hacer una pregunta: ¿por qué razón la virgen María jamás se le apareció a Sócrates, Platón o Aristóteles? Respuesta: esos chamos vivieron 500 años antes de Cristo. Nueva pregunta: ¿por qué entonces jamás se le apareció a Galileo, a Giordano Bruno, a Beethoven, a Hegel, a Lenin o a Karl Marx? ¿Pueden ustedes imaginarse el revuelo que hubiera causado la virgen si se le aparece a este último? En lugar de haber escrito El Capital o el Manifiesto Comunista, Marx habría escrito un catecismo o la historia de los ángeles, o sobre los milagros de Nuestra Señora de Tréveris, su ciudad natal. Nos habríamos evitado todas esas revoluciones como la rusa, la china o la vietnamita y con ella la vergüenza de la derrota de los gringos, que tuvieron que abandonar a Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh), colgados de helicópteros. Genial hubiera sido que antes de 1952 la virgen se le hubiera aparecido a Fidel Castro, y así, en lugar de haber conducido y exportado la revolución cubana, podría haber patrocinado innumerables peregrinaciones al santuario de la virgen de la Caridad de El Cobre y hoy estaría recluido en un monasterio dedicado a la vida contemplativa y a la oración. No hubiéramos conocido esa denuncia llamada La Historia me Absolverá, sino algo parecido a “Que la virgen perdone mis pecados”. Los gringos se habrían evitado también la vergüenza por la derrota de Playa Girón.

La conclusión obvia es que ¡la virgen la puso de oro!, o sea hablando decentemente se equivocó. En el caso de Fidel hoy no estaría escribiendo las peligrosísimas “Reflexiones”, sino elevando plegarias al Altísimo y en el caso de Marx, no se hubiera devanado los sesos hablando de plusvalía, sino que habría escrito El Manifiesto anti-abortista o un sencillo tratado de pedofilia.

Nota: La base de este texto no es de mi creación, sólo me he limitado a adornarla y hacerla un poco más abundosa.

El río Támesis de Londres ha recuperado gran cantidad de especies de peces y flora, al registrar su mejor estado de limpieza por más de 200 años. Más de 125 especies de peces, incluidos el salmón, la trucha, el lenguado, la solla, el anón, el róbalo y hasta caballos marinos, viven ahora en el río de 346 kilómetros de largo, que había sido declarado biológicamente muerto en 1957. La gran cantidad de peces ha atraído además a un número de predadores, como focas, delfines y focénidos, que han sido vistos hasta en los alrededores del London Bridge, en pleno centro de Londres.

Martin Salter, parlamentario laborista, pasó un día pescando con caña fuera de la Cámara de los Comunes, para demostrar que el legendario río está lleno de vida. "He pescado y comido trucha del Támesis y era deliciosa. En teoría, si un pez es capaz de vivir en el agua, no puede ser malo para comer. Uno sólo puede llevarse dos peces por día a casa. Pero la pesca es divertida, incluso si se pesca y luego se arroja al agua la presa", agregó. Por su parte, Mark Anderson, experto en pesca y guía del Támesis, agregó que el río londinense "es la historia más fenomenal de un éxito medioambiental en toda Europa"

Desde el período medieval, el Támesis fue el principal medio de transporte para el comercio y la economía de Londres, y a partir del siglo XIX empezó a contaminarse, principalmente por el gran número de fábricas, astilleros y curtiembres que se construyeron a la vera del río durante la Revolución Industrial victoriana. Sin embargo, y gracias a una limpieza masiva, el Támesis es hoy uno de los ríos más limpios del mundo de los que fluyen a través de una gran ciudad.

(Del blog de Omar Montilla)

El Ché vuelve a tener color

Publicado por Hasardevi | 9:45 | 0 comentarios »



Hace cerca de 50 años, la fotógrafa británica Nicola Seyd inmortalizaba al Che Guevara en color. Ahora acaba de encontrar por casualidad estas fotografías inéditas del líder argentino


Revisando una vieja caja, la fotógrafa británica Nicola Seyd encontró dos fotografías inéditas en color del líder revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, tomadas hace cerca de medio siglo y publicadas el miércoles (29 de julio )en el diario español El País

La fotógrafa, que hoy tiene 73 años encontró los negativos de estas fotografías que había tomado en un centro educativo cubano 49 años antes, cuando trabajaba para la ONG Cuba Solidarity Campaign, para la cual trabaja todavía. Para ella, estas fotografías muestran “la impresionante faceta humana del “Che”, a diferencia del retrato mundialmente conocido del Che en blanco y negro.

Cinco meses después de que el fotógrafo cubano Alberto “Korda” tomase la famosísima foto del revolucionario con su boina, Nicola Seyd desembarcaba en Cuba en 1960, con 24 años, sin ninguna experiencia en fotografía y en absoluto segura de saber quién era este hombre vestido de militar. La fotógrafa recuerda al Che rodeado de gente que reclamaba su atención y en medio de esta agitación, el guerrillero que intentaba responder a todos, sin soltar su puro, bien sujeto a la comisura de los labios.

El periodista francés Roger Pic también había realizado retratos en color del “Che” en 1963, recuerda El País. El cadáver de Ernesto Guevara, ejecutado en Bolivia en 1967, fue inmortalizado en color, aunque algunas copias fueron manipuladas a partir de clichés en blanco y negro.