El Sutra del Loto enseña sobre el gran tesoro escondido del corazón, tan vasto como el universo mismo, y que disipa cualquier sentimiento de impotencia. Enseña un camino de la vida en el que respiramos la inmensidad de la vida del universo en sí misma. Enseña la verdadera gran aventura de la auto-reforma (revolución humana)...
También, ofrece insuperables lecciones de psicología, el funcionamiento del corazón humano, lecciones sobre la vida, sobre la felicidad y sobre la paz. Etablece normas básicas para la buena salud. Nos despierta a la verdad universal de que un cambio en nuestro corazón o actitud, puede transformarlo todo. No es el árido desierto del individualismo ni la prisión del totalitarismo; tiene el poder de manifestar una tierra pura de compasión, en la que las personas se complementan y alientan unos a otros.
Algunos dicen que la emoción predominante en el mundo actual es un sentimiento de impotencia. Las decisiones acerca de la política, la economía y las cuestiones ambientales, parecen estar más allá de nuestro alcance. ¿Qué puede lograr un individuo de frente a la enormidad de las instituciones que regulan nuestro mundo? Este sentimiento de impotencia alimenta un círculo vicioso que sólo empeora la situación y la percepción de la gente de que todo es inútil.
En el extremo opuesto de esta sensación de impotencia, está la filosofía del Sutra del Loto de que la determinación interior de un individuo puede transformarlo todo. Es ésta una enseñanza que da la máxima expresión al infinito potencial y la dignidad inherente a la vida de cada ser humano.