Claude Chabrol ha muerto

Publicado por Hasardevi | 16:57 | 0 comentarios »

Por Hasardevi ♥

El cineasta francés, uno de mis favoritos, murió el domingo 12 de septiembre a los 80 años.

Figura de la Nouvelle Vague ("Nueva Ola". Grupo de cineastas del cual Chabrol es fundador a finales de los años 50), gustaba de masticar los defectos de la burguesía provinciana en sus películas con el mismo placer que disfrutaba la comida, dice el periódico l'Humanité en su reciente edición.

Nació el 24 de junio de 1930 en París y se licenció en Letras. Participó, siendo crítico de cine, en el lanzamiento de la Nouvelle Vague. Escribió en los Cuadernos de Cine (1952-1957) al lado de François Truffaut y Jacques Rivette.

Claude Chabrol se impone rápidamente como autor, realizador y productor de películas. Gana premios como el Jean Vigo y el Oso de Berlín.

Gracias a una Herencia, financia Le Beau Serge, su primer película y la primera de alguna importancia de la Nueva Ola, que sale justo antes de A bout de souffle (Sin Aliento) de Jean-Luc Godard, con Jean Paul Belmondo como estelar.

"Honestamente, explicó recientemente, transformé menos la faz del cine mundial que Godard. No tengo nada de espíritu serio, es terrible".

"Tengo la impresión, dijo Chabrol, de ser el último de los individualistas, nunca pude participar seriamente en algún grupo, el que sea. Nunca he tenido ganas de ser representado por otro que yo mismo. La única vez que me comprometí en una causa, fue en 1968, durante el incidente Langlois para la Cinemateca Francesa. Y eso porque me sentí personalmente afectado."

Se casó por segunda vez con la actriz Stéphane Audran, que fuera una de sus "intérpretes fetiche" (La femme infidèle, La mujer infiel, recientemente "refrita" en un filme norteamericano, y El Carnicero, ambas de 1969 así como otras más recientes).

Describe con crueldad y "gula", las costumbres de la Burguesía de provincia, con sus escándalos asfixiados bajo una respetabilidad de fachada, sin vacilar en la descripción, hasta la perfidia.

Con la película Violette Nozière (1978), un célebre parricidio de los años treinta, Chabrol contribuyó a revelar el talento de la actriz Isabelle Huppert, a quien dirige en 1995 en La Ceremonia, inspirada por el affaire de las hermanas Papin, en la cual Huppert es una analfabeta loca en una lucha de clases, donde, según el cineasta, "la incapacidad de leer se presenta como un sufrimiento de la mirada, el dolor visceral de Sophie, excluida del mundo, de los que pueden controlar lo que ven".

En Cannes en 1978 con Jean Carmet, Stéphane Audran, Isabelle Huppert, para Violette Nozière. (AFP)

También le da a Huppert el rol principal en: Une Affaire de femmes (asunto de mujeres) 1988, Merci pour le chocolat (gracias por el chocolate) 2000, premio Louis-Delluc y Madame Bovary.

Más ligeros, los filmes Inspector Lavardin y Pollo al vinagre, con el actor Jean Poiret, tuvieron un gran éxito.

Su obra (más de 80 filmes para cine y televisión) fue coronada por el Premio René Clair de la Academia Francesa (2005) y el Gran premio 2010 de los autores y compositores dramáticos.

Es posible que hoy una parte de los franceses, o del público en general, encuentre sus películas algo aburridas debido a que en el nuevo cine de "acción", se impresiona al espectador con trucos y efectos además de un torrente de palabras y sucesión de imágenes para manipular sus emociones; no obstante, me parece un gran exponente del cine "noir" del género de la novela negra en donde siempre hay alguien asesinado y sin embargo, poca sangre corre en la cinta. Más bien es la historia en sí misma y no el desenlace lo que importa, la sucesión de retratos que intentan mostrar quizá, la psique del personaje ¿o no? Como sea, me encanta Chabrol y seguiré disfrutando sus filmes. ♦

0 comentarios

Publicar un comentario