« Si el mundo se salva, será por los insumisos. » Bernard Clavel ha hecho suya esta divisa de André Gide, que no ha cesado de aplicar. Desde 1945, se comprometió en la lucha por el desarme. El cita gustoso a Victor Hugo:
« Elimina los ejércitos y eliminarás las guerras. »

Autor preferido por los franceses, dimitió de la Academia Goncourt y rechazó la condecoración de la Legión de Honor

Traducción de l'Humanité por Hasardevi

El escritor francés Bernard Clavel, autor prolífico cuya obra se nutría del realismo social y arraigada en el terror, murió el martes 5 de octubre a la edad de 87 años, según informó su editor.

Nacido el 29 de mayo de 1923 en Lons-Le-Saulnier (Región de Jura) en el seno de una familia modesta, se hizo aprendiz de pastelero a los 14 años antes de formarse como autodidacta ejerciendo los más diversos oficios y convertirse en periodista en los años 1950.

Su primer novela « L’ouvrier de la nuit » (El Obrero de la Noche), publicada en 1956 y apoyada cuando se publicó por Hervé Bazin y Marcel Aymé, marca el comienzo de una obra importante y rica de una centena de títulos, cuentos y novedades para la juventud, cerca de 40 novelas, ensayos y poemas. En 1968, había obtenido el premio Goncourt por "Los frutos del Invierno". Elegido para la Academia Goncourt en 1971, dimitirá seis años más tarde. Varias de sus obras han sido adaptadas en el cine y en la televisión.

En el año 1998 Clavel rechaza la Legión de Honor, declarando que prefería permanecer en “el clan de aquellos que la han rechazado”. En un comunicado dijo: “Ignoro quien ha podido proponerme, pero sin duda se trata de alguien que me conoce mal. Yo rechacé esta condecoración hace mucho tiempo cuando Jacques Duhamel, entonces ministro de la Cultura, quería entregármela. Algunos años después, Roland Dorgelès, quien me acogió en la academia Goncourt, me presionó para aceptarla: ‘Serás el único que no la tenga”. Le respondí: “¡Eso será una distinción!” No he cambiado de opinión. Si lo acepto ahora, sería renegar de mí.” Agregó que su tío Charles había recibido la Legión de Honor ‘porque había vertido abundantemente su sangre por su país en la peor carnicería que haya conocido la humanidad. Pienso que él regresaría de su tumba si me viera portar la misma insignia que él’. “Que aquel que ha creído complacerme proponiéndome esta medalla me perdone, pero yo quiero permanecer en el clan de los que la han denegado; Berilos, George Sand, Littré, Coubert, Daumier, Maupassant, Eugène Le Roy y uno de los escritores que más admiro, Marcel Aymé. No me siento mal para nada a la sombra de estos gigantes. Mucho mejor, en efecto, que dentro de la inmensa multitud de los que han merecido que se los distinga, se mezclan con los incontables que han pagado su lugar.”

Bernard Clavel había sido puesto en la lista de la promoción del año nuevo en la orden de la Legión de Honor, en grado de caballero, a propuesta del primer ministro de ese entonces.

« Hombre de convicción, firmemente plantado en una posición de pacifismo puntilloso, escribió de él en l’Humanité Jean-Claude Lebrun en 2003, el más popular de los escritores de lengua francesa no vacila en conmocionar, inscribiéndose deliberadamente a contra-corriente ».

2 comentarios

  1. Unknown // 31 de mayo de 2019, 15:06  

    Lástima


  2. Unknown // 31 de mayo de 2019, 15:07  



Publicar un comentario