Foto
Recreación artística del planeta descubierto por los científicosFoto Ap
Afp

Durante milenios, filósofos y científicos se han preguntado si habría otros mundos como el nuestro allí en el Cosmos, y al parecer, se ha encontrado uno.

La estrella conocida como Gliese 581 es absolutamente poco notoria en casi todos sentidos que se pueda imaginar. Es una enana roja, el tipo más común de estrella en la Vía Láctea, con un peso de aproximadamente un tercio de la masa del sol. A 20 años luz de la tierra, está relativamente cerca, pero no tan cerca como para establecer un record (ocupa el lugar 117 entre las más cercanas a la Tierra). No se puede ni ver sin un telescopio, así que tampoco es uno de los puntos brillantes que se conectan para formar la constelación de Libra. Eso explica por qué el nombre de esta estrella carece incluso de un hálito de misterio o romance.

Pero Gliese 581 tiene algo que la distingue –y es suficiente para hacerla el foco de una intensa atención científica. Hasta el momento, los astrónomos han identificado más de 400 planetas que orbitan estrellas más allá del sol, y Gliese 581 es anfitrión de no menos de cuatro de ellas, el sistema solar más poblado que conocemos, aparte del nuestro. Ese solo hecho haría a esta estrella fascinante. Pero el miércoles 29 de septiembre, un equipo de astrónomos anunció que había encontrado dos planetas más circundando la estrella, haciendo un total de seis. Y uno de ellos, a quien se dio el nombre de Gliese 581g, puede ser de verdadero significado histórico ya que sus características hacen suponer que muy probablemente exista agua ahí, agua en forma líquida, no en forma de hielo o hirviendo.

Además por su masa puede ser que exista atmósfera también. Aún falta realizar varios estudios, pero el descubrimiento es realmente alentador.



0 comentarios

Publicar un comentario