Interesante visión

Publicado por Hasardevi | 17:15 | 0 comentarios »

Esta caricatura aparece en el blog dedicado al fotoperidodismo del Boston Globe, The big picture consagró su columna del viernes al movimiento de huelga en Francia. De una parte está la versión norteamericana diciendo "Está despedido, estamos revocando sus derechos, no podrá retirarse hasta los 70 años" a lo que responden "ok, ok, ok"; y en la versión francesa, se dice lo mismo pero con acento francés y la gente responde enojada ...

Redes

Publicado por Hasardevi | 13:06 | 0 comentarios »

Por Hasardevi
He puesto esta fotografía porque en el pie de la misma decía que la tortuga fue liberada por el fotógrafo que la encontró en este estado lamentable. De no haber sido así, el animalito hubiese tenido una agonía larga y cruel antes de morir.

Cuántas cosas vienen a la mente al mirar esto: la irresponsabilidad con la cual nos conducimos al contaminar el planeta, sin entender que todo esto se vuelve contra nosotros mismos: si no importa lo que suceda con los otros seres vivos que habitan el mundo, tampoco importa lo que pueda ocurrir al género humano. La realidad es que es al revés: no tenemos amor hacia nosotros mismos, por lo tanto, no podemos sentir empatía o compasión por los otros.

Presos en una maraña de creencias equivocadas, rebasados por prejuicios y falta de comprensión sobre la realidad que hemos formado, vamos hacia una muerte cruel precedida por una larga agonía... En un malestar general que invade a los seres humanos y les impide saborear la vida con toda su diversidad. Sufrimiento sin conciencia además, sin entender de donde procede y cómo enfrentarle. Tomar conciencia de uno mismo y de su lugar en el mundo, es el primer paso para tomar conciencia del otro y de todo lo que nos rodea.

Algo es seguro: sin conciencia social, no es posible una conciencia espiritual, y viceversa. La conciencia es total o se convierte en una creencia fanática simple y llanamente. Lo he comprobado una vez más cuando escuchaba la necia interpretación sobre una poesía del gran Eduardo Galeano, "Los Nadie". Una profunda pena me invadió cuando me percaté de que, quien la había declamado y luego intentó "explicarla", desvirtuó el sentido de lo expresado en ella por su autor. La ignorancia evidente sobre el autor de la poesía, su trayectoria personal, sus luchas sociales y sus convicciones, impiden a alguien que a todas luces carece de la sensibilidad y el asiduo cultivo de la lectura de poesía, entender los símbolos que la componen o, al menos, dejar que cada quien saque su propia conclusión...

Si se declara estar en un "camino espiritual" y se muestra un desconocimiento total de la realidad social, de la política y las luchas históricas, y de manera irresponsable se recomienda casi la supresión total de las emociones en aras de "no sufrir" para "transformar a la sociedad y abrir la conciencia", en una oferta de recetas, que no serían del todo malas si se pusieran en la mesa como una herramienta más para llegar a conocerse a sí mismo y no como verdad absoluta que termina por hundir en el fanatismo a quienes se aferran a un pensamiento egocéntrico y ramplón. Mientras se esté vivo, se sufre, porque es inevitable "sentir"... sentir calor, frío, hambre, sed, amor, repulsión, felicidad, tristeza... pero aniquilar las emociones, trae consigo la forma más sombría de la muerte; la muerte del alma.

La poesía es la descripción de lo indescriptible, la manifestación de un sentimiento sin referirse a él, la sangre de las venas espirituales, la voz de lo etéreo, la sublimación de lo material y mucho, mucho más.

La red que envuelve el yo superior anclándole en las profundidades oscuras de la separación tajante entre espíritu y materia, debe disiparse con paciencia y empatía, del corazón de muchos que se ignoran a sí mismos.

La lucha, es de clase

Publicado por Hasardevi | 0:53 | 0 comentarios »

de: l'Humanité



“Je lutte des classes” (algo así como "mi lucha de clases") . Es difícil no cruzarse con esta pegatina en las últimas manifestaciones. En el origen de este bonito trabajo, difundido a través de decenas de miles de copias, la asociación de grafistas Ne pas plier (No obedecer o no doblegarse), que se propone desde 1991, poner en práctica “medios políticos y estéticos (palabras, imágenes y frases) para participar en las luchas con formas alegres”.

Esta pegatina es consecuencia de un trabajo gráfico iniciado con “Rêve générale” (Sueño general) del que se han editado más de 150.000 ejemplares desde su nacimiento durante las luchas contra el CPE (contrato primer empleo instituido en Francia) en 2005. “Cuando había mucha división en la izquierda, esta pegatina la ha reunido”, cuenta Isabel de Bary, responsable de la asociación. La magia de un objeto gráfico seductor que circula parece repetirse con “Je lutte des classes”. Demuestra que el término lucha de clases todavía tiene su lugar en el espacio público. “Pero no sólo eso, añade Isabel de Bary, la presencia del “je” ("yo" o, en este caso "mi") es central. No un “je” de retorno del individuo, periódicamente anunciado por los ideólogos del capitalismo, sino un “je” directamente conectado en las luchas.”

« Si el mundo se salva, será por los insumisos. » Bernard Clavel ha hecho suya esta divisa de André Gide, que no ha cesado de aplicar. Desde 1945, se comprometió en la lucha por el desarme. El cita gustoso a Victor Hugo:
« Elimina los ejércitos y eliminarás las guerras. »

Autor preferido por los franceses, dimitió de la Academia Goncourt y rechazó la condecoración de la Legión de Honor

Traducción de l'Humanité por Hasardevi

El escritor francés Bernard Clavel, autor prolífico cuya obra se nutría del realismo social y arraigada en el terror, murió el martes 5 de octubre a la edad de 87 años, según informó su editor.

Nacido el 29 de mayo de 1923 en Lons-Le-Saulnier (Región de Jura) en el seno de una familia modesta, se hizo aprendiz de pastelero a los 14 años antes de formarse como autodidacta ejerciendo los más diversos oficios y convertirse en periodista en los años 1950.

Su primer novela « L’ouvrier de la nuit » (El Obrero de la Noche), publicada en 1956 y apoyada cuando se publicó por Hervé Bazin y Marcel Aymé, marca el comienzo de una obra importante y rica de una centena de títulos, cuentos y novedades para la juventud, cerca de 40 novelas, ensayos y poemas. En 1968, había obtenido el premio Goncourt por "Los frutos del Invierno". Elegido para la Academia Goncourt en 1971, dimitirá seis años más tarde. Varias de sus obras han sido adaptadas en el cine y en la televisión.

En el año 1998 Clavel rechaza la Legión de Honor, declarando que prefería permanecer en “el clan de aquellos que la han rechazado”. En un comunicado dijo: “Ignoro quien ha podido proponerme, pero sin duda se trata de alguien que me conoce mal. Yo rechacé esta condecoración hace mucho tiempo cuando Jacques Duhamel, entonces ministro de la Cultura, quería entregármela. Algunos años después, Roland Dorgelès, quien me acogió en la academia Goncourt, me presionó para aceptarla: ‘Serás el único que no la tenga”. Le respondí: “¡Eso será una distinción!” No he cambiado de opinión. Si lo acepto ahora, sería renegar de mí.” Agregó que su tío Charles había recibido la Legión de Honor ‘porque había vertido abundantemente su sangre por su país en la peor carnicería que haya conocido la humanidad. Pienso que él regresaría de su tumba si me viera portar la misma insignia que él’. “Que aquel que ha creído complacerme proponiéndome esta medalla me perdone, pero yo quiero permanecer en el clan de los que la han denegado; Berilos, George Sand, Littré, Coubert, Daumier, Maupassant, Eugène Le Roy y uno de los escritores que más admiro, Marcel Aymé. No me siento mal para nada a la sombra de estos gigantes. Mucho mejor, en efecto, que dentro de la inmensa multitud de los que han merecido que se los distinga, se mezclan con los incontables que han pagado su lugar.”

Bernard Clavel había sido puesto en la lista de la promoción del año nuevo en la orden de la Legión de Honor, en grado de caballero, a propuesta del primer ministro de ese entonces.

« Hombre de convicción, firmemente plantado en una posición de pacifismo puntilloso, escribió de él en l’Humanité Jean-Claude Lebrun en 2003, el más popular de los escritores de lengua francesa no vacila en conmocionar, inscribiéndose deliberadamente a contra-corriente ».


Foto
Recreación artística del planeta descubierto por los científicosFoto Ap
Afp

Durante milenios, filósofos y científicos se han preguntado si habría otros mundos como el nuestro allí en el Cosmos, y al parecer, se ha encontrado uno.

La estrella conocida como Gliese 581 es absolutamente poco notoria en casi todos sentidos que se pueda imaginar. Es una enana roja, el tipo más común de estrella en la Vía Láctea, con un peso de aproximadamente un tercio de la masa del sol. A 20 años luz de la tierra, está relativamente cerca, pero no tan cerca como para establecer un record (ocupa el lugar 117 entre las más cercanas a la Tierra). No se puede ni ver sin un telescopio, así que tampoco es uno de los puntos brillantes que se conectan para formar la constelación de Libra. Eso explica por qué el nombre de esta estrella carece incluso de un hálito de misterio o romance.

Pero Gliese 581 tiene algo que la distingue –y es suficiente para hacerla el foco de una intensa atención científica. Hasta el momento, los astrónomos han identificado más de 400 planetas que orbitan estrellas más allá del sol, y Gliese 581 es anfitrión de no menos de cuatro de ellas, el sistema solar más poblado que conocemos, aparte del nuestro. Ese solo hecho haría a esta estrella fascinante. Pero el miércoles 29 de septiembre, un equipo de astrónomos anunció que había encontrado dos planetas más circundando la estrella, haciendo un total de seis. Y uno de ellos, a quien se dio el nombre de Gliese 581g, puede ser de verdadero significado histórico ya que sus características hacen suponer que muy probablemente exista agua ahí, agua en forma líquida, no en forma de hielo o hirviendo.

Además por su masa puede ser que exista atmósfera también. Aún falta realizar varios estudios, pero el descubrimiento es realmente alentador.