El 3 de Julio de 2009, el Centro de Investigación para el siglo XXI, ubicado en Cambridge, Massachussets, USA, cambió oficialmente su nombre al de Centro Ikeda para la Paz, la Cultura y el Diálogo. Richard Yoshimachi se incorporó al centro como su presidente y director ejecutivo, sucediendo a Masao Yokota, primer presidente del centro y quien permanece en él como asesor, en el cargo.

Virginia Straus Benson, anterior directora ejecutiva y ahora investigadora decana, explicó el cambio de nombre del centro en la página web del mismo: “El seguir adelante como el Centro Ikeda para la Paz, la cultura y el Diálogo, permitirá profundizar y expandir nuestro trabajo bajo un nombre que refleja más directamente nuestros valores de larga trayectoria y nuestros objetivos así como nuestro profundo respeto por el Sr. Ikeda y su visión humanística e inclusiva. Con este fresco avance, todos nosotros en el Centro Ikeda estamos más determinados que nunca a alcanzar el objetivo que siempre ha guiado nuestro trabajo: un cambio fundamental en los Estados Unidos de Norteamérica y en la cultura internacional, que vaya del aislamiento, la violencia y la guerra hacia la interconexión, la no-violencia y la paz.”

Desde su fundación en 1993 por Daisaku Ikeda como el Centro de Investigación de Boston para el Siglo XXI, el centro ha contactado a diversos intelectuales, activistas e innovadores sociales en la búsqueda de ideas y soluciones que coadyuven en la evolución pacífica de la humanidad. Sus programas incluyen foros públicos y seminarios académicos que son organizados en de manera conjunta y ofrecen un rango de perspectivas sobre temas clave en la ética global. Cada año, un enfoque fundamental culmina con el Foro anual Ikeda para el Diálogo Intercultural, hoy en día en su sexto año. Los libros del centro sobre educación y temas de interés globales, han sido utilizados hasta la fecha en más de 600 cursos de colegios y universidades.

Los propósitos del centro están contenidos en el lema otorgado a éste por Daisaku Ikeda desde su fundación: “Ser el corazón de una red de ciudadanos del mundo. Ser un puente para el diálogo entre civilizaciones. Ser un faro que alumbre el camino hacia un siglo de la vida.” También se ha inspirado en el pensamiento humanístico e ideales de Emerson, Thoreau, Whitman y Dewey, un importante enfoque del centro por el cual ha tenido gran reconocimiento.

Para 2009, el tema central del Centro Ikeda es “Humanizar Nuestras Vidas, Humanizar Nuestro Mundo,” que apunta hacia la interconexión de la salud y la humanidad de cada persona con la salud y la felicidad del mundo como un todo.

En el otoño del 2009, el centro presentará dos eventos públicos: El 24 de Septiembre, la presentación del libro Creando Waldens: Una Conversación entre Oriente y Occidente sobre el Renacimiento Americano, por Ronald A. Bosco y Joel Myerson, los coautores junto con Daisaku Ikeda, del libro. El 14 de noviembre, el 6° Foro Anual Ikeda para el Diálogo Intercultural, conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de John Dewey y analizará su humanismo naturalista.

El website del centro se encuentra en http://www.ikedacenter.org

0 comentarios

Publicar un comentario