De su estancia en Ciudad Juárez, Edmond Beaudoin y Jean-Marc Troubet proporcionaron un cuaderno de viaje en forma de historietas. "Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez" testimonio de la vida cotidiana de sus habitantes, de sus esperanzas y sobre todo, de sus sueños.
A sus 70 años, Edmond Beaudoin mantiene el espíritu de un joven amante del combate y, sobre todo, de un hombre libre. La China, la India, Chile, Cuba, Québec, México, este provenzal originario de la región de Niza ha recorrido muchos países y ejercido varios oficios en el curso de una vida bien cumplida. Su descubrimiento de México es bastante reciente. Impregnado de la novela del autor chileno Roberto Bolaño 2666 y sensible a la causa feminista, Edmond Beaudoin se interesa en Ciudad Juárez y "su infierno". Se decide, entonces, a ir más allá de la decoración mexicana en octubre de 2010, en compañía de un amigo dibujante, Jean-Marc Troubet. "Ir a ciudad Juárez, es algo que no se le puede pedir a una novia", desliza Troubet con una sonrisa.
Ciudad Juárez arrastra tal reputación de terror y de violencia que sus habitantes no son proclives en absoluto a los periodistas ávidos de sensasionalismo. "Dibujar en la calle es mucho menos intrusivo que tomar fotografías o filmar", explica Edmond Beaudoin. "Les decía simplemente a las personas: 'Ofréceme un sueño y yo te ofrezco un dibujo". A menudo yo recibía un cálido abrazo" (en español en el original, N. de T.)
Un sueño, también es una esperanza. Desde su estancia en Ciudad Juárez, Edmond Beaudoin sigue dividido sobre el sentimiento de la población. "Creo que ciertos intelectuales, profesores o militantes de asociaciones tienen la esperanza que la situación pueda cambiar, pero la mayor parte de los habitantes que viven una cotidianidad difícil tienen un sentimiento de fatalidad." "La muerte del hijo del poeta Javier Sicilia puede ser la gota de sangre que haga desbordarse el vaso de la exasperación..." concluye.
Nota: El libro se presentará en el D.F. y en la ciudad de Toluca en este mes de Mayo.