Esperanza para la Naturaleza Humana

Publicado por Hasardevi | 17:16 | 0 comentarios »

Por Hazel Henderson

Traducido por Jeremías

Creo que la esperanza es una actitud que debemos cultivar -- entre otras: gratitud, verdad, confianza, cooperación y fe en el desplegar maravilloso de la vida en la Tierra.

Tengo fe en la continuación del desarrollo y la maduración humana hacia una sabiduría más grande. Nosotros, los humanos, utilizamos sólo 10 por ciento de nuestras capacidades cognoscitivas -- mientras que nuestras capacidades emocionales para la empatía y la colaboración son también enormes.

Recientemente, me uní un grupo de académicos que revaluaron al científico inglés Charles Darwin (www.thedarwinproject.com). Descubrieron cómo las teorías de Darwin fueron distorsionadas por la elite victoriano de Gran Bretaña hacia las cínicas teorías de "la ley del más fuerte," la competencia sobre los recursos y el territorio. Esta doctrina "Darwinismo Social" llegó a ser el apuntalamiento de la economía de mercado y su enfoque sobre la "naturaleza humana" fue básicamente egoísta y competitivo.

Los nuevos académicos estudiosos de Darwin, inclusive David Loye en su Teoría Perdida de Darwin del Amor, han puesto ahora las cosas en su lugar. Darwin sólo mencionó "la ley del más fuerte" unas cuantas veces al acentuar constantemente que el verdadero genio de los seres humanos es su capacidad de vincularse, de confiar los unos en los otros, colaborar y madurar en el altruismo.

Este nuevo punto de vista sobre la naturaleza humana, creo, es correcto e implica un replanteamiento en la forma de pensar sobre los programas escolares empresariales y en lo económico mismo -- equilibrando su enfoque en la competición y el egoísmo, para llevarle hacia la cooperación y nuestra capacidad para el altruismo. ¡He aquí nuevos fundamentos para la esperanza!

La Dra. Hazel Henderson es una futuróloga independiente, columnista de agencias de noticias, y consultor sobre el desarrollo sostenible en más de 30 países. Ella es autora de varios libros, incluyendo Construyendo un Mundo en que Todos Ganan.

0 comentarios

Publicar un comentario