• Candide Title page of the 1759 edition published by Sirène in ParisLa muestra incluye las 17 ediciones de 1759 y otras posteriores de esa pequeña novela filosófica, 250 años después de crear escándalo en Europa.

AFP
Publicado: 29/10/2009 12:13

Nueva York. La Biblioteca Pública de Nueva York inaugura este viernes una exposición dedicada al Cándido de Voltaire y la vigencia de ese cuento filosófico, 250 años después de crear escándalo en Europa.

La muestra incluye las 17 ediciones de 1759 de esa pequeña novela y el único manuscrito conocido, tomado directamente en francés del dictado de Voltaire y corregido de puño y letra por el escritor (1694-1778).

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de abril, abarca además ediciones posteriores -incluyendo versiones en cómic- y documentos sobre obras de teatro y hasta una ópera inspiradas por el libro.

En su breve novela, Voltaire parte de la constatación de que la historia del ser humano es "una serie de desgracias inútiles" sin sentido, contrariamente a lo que profesan algunas religiones, incluyendo la cristiana.

A final, tras un largo periplo por el mundo en el que sufre varias desventuras y deplora que la persona de sus sueños se volvió fea y amargada, Cándido recomienda como filosofía de vida "cultivar nuestro propio jardín".

"Cándido es una sátira maliciosa y divertida con decenas de blancos", dijo Paul LeClerc, director de la biblioteca, que explicó ser admirador de Voltaire y fanático del libro desde su adolescencia.

Según LeClerc, "debajo de su engañosa ligereza, hay una búsqueda profunda sobre cómo la humanidad debe comprender y afrontar la maldad en el mundo".

El libro tuvo un éxito fulgurante, con 20 mil ejemplares publicados el año de su lanzamiento. "Voltaire fue un famoso en vida, la primera estrella de rock literaria", dice LeClerc.

Por el tratamiento satírico de temas como la religión, la sexualidad y el poder, Cándido fue blanco de la censura en Francia y en el Vaticano, lo cual probablemente no hizo sino exacerbar su popularidad.

Entre los objetos incluidos en la exposición de Nueva York se destaca un portafolio de cuero rojo que lleva grabado en letras doradas el nombre del escritor, con el que Voltaire viajaba por la Europa del siglo XVIII.

0 comentarios

Publicar un comentario