Conciertos, presentaciones de libros y jornadas de trabajo voluntario forman parte de las actividades que países latinoamericanos han preparado para honrar la memoria del comandante guerrillero asesinado en Bolivia.

jueves, 08 de octubre de 2009 - Los andes on line

Hoy, diversos países latinoamericanos conmemoran los 42 años de la muerte del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, asesinado en 1967 en la localidad boliviana de La Higuera (sur) por el Ejército de ese país, que para la época estaba al servicio de una dictadura obediente a los dictámenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El 26 de septiembre de 1967, el Ejército boliviano emboscó a las tropas revolucionarias comandadas por el Che cerca del poblado de La Higuera. Hubo un enfrentamiento en el que varios guerrilleros cayeron en combate, además de que Guevara quedó herido en una pierna.

Luego, el 8 de octubre lo capturaron junto a dos combatientes y los llevaron a la escuela del pueblo de La Higuera, donde un día más tarde serían ejecutados por órdenes del agente de la CIA, Félix Rodríguez. Unas tres mil personas, entre ellas delegados al V Encuentro Social Alternativo 2009, marcharán hoy hacia el poblado boliviano de La Higuera, para rendir sentido homenaje a Ernesto Che Guevara, a 42 años de su asesinato.

Junto a los asistentes al foro participarán de la peregrinación pobladores de Vallegrande y comunidades aledañas, así como colaboradores cubanos de la salud, la educación y trabajadores sociales comunitarios.

Antes de iniciar el evento, los activistas sociales leerán las conclusiones del evento mundial que luego entregarán al presidente boliviano, Evo Morales, para que el dignatario sea portador de ese mensaje ante otros estadistas del continente y el mundo.

En la caminata estarán delegados de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Noruega, Alemania, Suecia, Francia y Bolivia. Entretanto, el día miércoles centenares de nicaragüenses recordaron la muerte del Che y abogaron por multiplicar la solidaridad con la causa de cinco antiterroristas cubanos actualmente presos en Estados Unidos.

Miembros de la Juventud Sandinista, la Federación de Estudiantes de Secundarias y de la Universidad Nacional Autónoma de León, participaron en un acto político cultural organizado por el Comité de Solidaridad con Cuba, en el departamento de León, a unos 100 kilómetros al noroeste de Managua, la capital del país centroamericano.

La diputada a la Asamblea Nacional nicaragüense, Gladys Báez, abordó el legado histórico y significado de la figura del Che, y a la vez llamó a la solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente en un proceso amañado de la justicia estadounidense.

Al mismo tiempo, en Argentina se realizó al Che y a la Revolución Cubana por parte de un nutrido grupo ciudadanos en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

En el acto se presentaron los libros Ernesto Che Guevara: el viaje definitivo, del periodista Diego M. Vidal, y De Ernesto al Che, de Carlos Calica Ferrer, amigo de la infancia y la juventud, y compañero de Ernesto Guevara durante su segundo viaje por Latinoamérica (1953).

En el amplio auditorio del edificio que formara parte de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención, tortura y muerte durante la última dictadura militar (1976-1983), Vidal resaltó la importancia de realizar esta velada precisamente en un lugar donde se masacraron a muchos que pensaban como el Che.

Expuso que su libro recoge pormenores de la estancia del Che en Bolivia en 1953 y culmina con su asesinato el 8 de octubre de 1967, mediante testimonios de quienes lo conocieron y acompañaron.

Además, en Ecuador, como parte de la conmemoración, la investigadora María del Carmen Garcés presentó en Quito, la capital, su nuevo libro Conversaciones con Pombo, uno de los sobrevivientes que integró la agrupación guerrillera que comandó el Che en Bolivia.

Garcés explicó el origen de esta obra y cómo casualmente pudo conocer y entrevistar en La Habana, la capital cubana al actual general de brigada Harry Villegas (Pombo), luego de 25 años de investigar sobre la guerrilla del Che en Bolivia y tener varios libros publicados.

"La entrevista con Pombo se realizó en diciembre del 2008, en La Habana, tratamos infinidad de temas y uno de los más importantes es la parte del pensamiento teórico del Che Guevara sobre la dependencia y la enajenación", comentó la autora del nuevo libro.

Asimismo, el cantante franco-español Manu Chao llegó el pasado martes a La Habana para ofrecer dos conciertos en homenaje al Che Guevara.

Chao dará su primer concierto el próximo viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana, junto al cantante cubano Kelvis Ochoa.

El mismo viernes, en Venezuela, el Movimiento Estudiantil 12 de Febrero recordará las luchas del Che con una jornada de trabajo voluntario en la Plaza El Samán de la Vega, sur de la ciudad de Caracas, y un cine foro que se realizará en la Plaza La Concordia de la Parroquia Santa Teresa (centro de la capital venezolana).

Alexander Rodriguez, coordinador e integrante de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que la jornada de trabajo voluntario "es recordar a ese gran líder en la jornada de trabajo voluntario donde se integran las diferentes organizaciones de la parroquia que apoyan este proceso de cambio".

Subrayó el dirigente juvenil que "es necesario un trabajo voluntario con la juventud, consolidar nuestras bases para llevar el socialismo que tanto queremos y necesitamos. Invitamos a la comunidad para que participe" dijo Rodriguez.

0 comentarios

Publicar un comentario